‘Los obstáculos son posibilidades para crecer’: Manuel Fernandez

‘Los obstáculos son posibilidades para crecer’: Manuel Fernandez

En la instalación de Caribe Biz Forum 2020, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, Manuel Fernández Ariza, resaltó la importancia de este foro para continuar “contribuyendo a la transformación de nuestras empresas, desde el conocimiento”. De allí justamente el diseño de este foro de “altísimo nivel” que comenzó hoy y que se constituye en “el escenario propicio para conectarnos con una mezcla de visiones y experiencias globales, nacionales y locales”, afirmó.


Fernández Ariza, agregó que el objetivo del evento es brindarle al empresariado las mejores herramientas para enfrentar “la crisis mundial más dura de nuestra historia reciente”.
con la presencia de grandes conferencistas y desde 10 países del mundo se conectan con nosotros para invitarlos a reflexionar sobre esta nueva era de grandes transformaciones


“Nuestra generación ha sido testigo de uno de los momentos más desafiantes de la humanidad. La pandemia se ha atravesado en nuestro camino como un gigante obstáculo difícil de mover, han transcurrido más de 7 meses y aún ese obstáculo está y las cifras lo evidencia. En el Caribe el desempleo alcanza el 17%, 363.000 personas perdieron su trabajo con respecto al año pasado y más de un millón de hogares en nuestra región consumen menos de tres comidas diarias. De acuerdo con estimaciones de Fedesarrollo se espera que este año la economía se contraiga entre un 5 y un 8%”, afirmó el presidente de la CCB, agregando que sin duda el 2020 ha sido un año de grandes pruebas, un año para grandes reflexiones.


En ese sentido resaltó en que los obstáculos, no son impedimentos, “sino posibilidades de crecer, de avanzar, de poner en práctica virtudes como la paciencia, la valentía, la resiliencia, la confianza y la creatividad. En tal sentido, el dirigente presentó un escenario regional en el que se evidencia que en lo que va corrido del año en nuestra región se han creado más de 38 mil nuevas empresas, y más de 130 mil sociedades renovaron su matrícula, lo que equivale al 77 por ciento de las que renovaron en 2019.
“En plena pandemia, las Cámaras de Comercio de Colombia ampliamos nuestros servicios y brindamos acompañamiento presencial y virtual a más de 510 mil empresas, en su gran mayoría micro y pequeñas. Porque creemos en ellas y en su potencial”, recordó.


Dijo que una semana después de haberse iniciado el aislamiento obligatorio en el mes de marzo, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, destinó 1.000 millones de pesos, de los cuales 800 millones fueron orientados a apoyar con alivios financieros y acceso al crédito a micro, pequeñas y medianas empresas de Barranquilla y el departamento del Atlántico; los 200 millones restantes se invirtieron en el mejoramiento de la capacidad de atención del sistema de salud.


Destacó iniciativas como BAQatón, que gracias al apoyo de empresas, gremios locales y la ciudadanía, logró recaudar más de 7 mil millones de pesos en una “impresionante muestra de solidaridad, en un momento de gran dificultad”. Con esos recursos fue posible distribuir ayudas alimentarias a familias vulnerables de todo el Atlántico, apoyar el fortalecimiento del sistema de salud y mejorar la capacidad de atención en el procesamiento de pruebas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )