Juez dicta prisión domiciliaria para alias «Humito»

Juez dicta prisión domiciliaria para alias «Humito»

Dos años de investigaciones y de una seguidilla de incautaciones de cargamentos de narcóticos dio como resultado el desmonte por parte de las autoridades de una estructura criminal dedicada al narcotráfico la cual tenía alianzas con el ELN, ‘los Pachenca’ y ‘la Silla’.

De acuerdo con información oficial, la operación ‘San Jerónimo’, fue adelantada por la Armada Nacional y la Policía en Atlántico, La Guajira, Cesar, Magdalena y Cundinamarca, y fue en Barranquilla donde encontraron a quien, presuntamente, es el cabecilla de la organización.

Se trata de Reydis Rafael Valdeblanquez Morales, alias Humito o Coco, este hombre, capturado en el norte de Barranquilla, sería el responsable de “articular estructuras logísticas, de acopio y transporte” en todo el país, logrando una capacidad de envío de hasta seis toneladas de cocaína mensualmente con destino a Estados Unidos y Europa.

Según el reporte policial la defensoría de alias «Humito o Coco», logró demostrar que este no representa un peligro para la comunidad y debido a que no presentaba ningún tipo de antecedente anterior el juez dicto prisión domiciliaria con cargos por Concierto para delinquir agravado.

En otros hechos

En ese mismo departamento, pero en Puerto López, Maicao y Albania, respectivamente, fueron capturados René Manuel Ortega Castro, alias El Turco; y Carlos Julio Bonivento Pimienta a quienes se les dio liberación de forma inmediata debido a que fueron inculpados y judicializados erróneamente.

Según hechos relatados por algunos medios, se logró conocer que Bonivento Pimienta se encontraba en una ranchería visitando a sus familiares para pasar el duelo por el fallecimiento de un tío el pasado 24 de septiembre.

El día 7 de octubre La Fiscalía hace registro y allanamientos en varias rancherías y en varios inmuebles al Sur de la Guajira, encontrándose este joven erróneamente en el lugar equivocado, y a quien le fue incautada un arma de fuego tipo Pistola dentro de una mochila, de forma inmediata Carlos Bonivento Pimienta manifestó que el arma era de su abuelo pero fue judicializado e inculpado de pertenecer a la organización delictiva de «Los Pachencas» con lazos delictivos con el ELN y «La Silla».

Gracias a la intervención jurídica del defensor Gustavo Alberto López Galindo se logró demostrar que Carlos Julio Bonivento Pimienta, uno de los capturados no se encontraba involucrado en la estructura criminal dedicada al narcotráfico de «Los pachenca» y que no representaba un peligro para la comunidad, por lo que debía ser liberado de forma inmediata.

Defensor Gustavo Alberto López Galindo
Carlos Julio Bonivento Pimienta, uno de los capturados.

Referente al señor Manuel René Sandoval, a pesar de que hay una investigación que está en curso, no se ha demostrado a través de la interceptación de llamadas si el cotejo de voz es la de él, pero al no tener antecedentes se logró que el juez le dictara prisión domiciliaria.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )