Gobernadora entrega la primera ciclorruta departamental y presenta convenio para mantenimiento de la red vial

Gobernadora entrega la primera ciclorruta departamental y presenta convenio para mantenimiento de la red vial

  • La ciclorruta consta de 15 kilómetros en la vía que conecta a los corregimientos de El Porvenir (Las Compuertas) y Aguada de Pablo, en Sabanalarga.
  • El tramo de vía se inaugura en el marco del convenio entre la Secretaría de Infraestructura y el Instituto de Tránsito del Atlántico para el mantenimiento de las vías del departamento.
  • El convenio contempla inversiones por 4.300 millones de pesos para realizar actividades de mantenimiento y mejoramiento de la red vial del Atlántico.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inauguró este sábado la primera ciclorruta departamental, ubicada en el sur del departamento y que permite la circulación segura de ciclistas en 15 kilómetros de vía ecoturística que conecta al corregimiento de El Porvenir (Las Compuertas), jurisdicción de Manatí, con el corregimiento de Aguada de Pablo, en Sabanalarga.

La Gobernadora explicó que se trata de un corredor vial renovado, que cuenta con amplio espacio y debidamente señalizado, para que los ciclistas del departamento y la región puedan sentirse seguros y motivados a recorrer el Atlántico en bicicleta, en ecopaseos o ciclopaseos, y al mismo tiempo puedan apreciar el paisaje natural. 

“Con la ciclorruta se verán directamente beneficiados más de 103 mil habitantes del municipio de Sabanalarga y otros 16 mil de Manatí, quienes seguramente aprovecharán este nuevo espacio de movilidad sostenible. Nuestro gran propósito es que las vías sean seguras, eficientes y amigables con el medio ambiente. Nos complace mucho que en esta ciclorruta los ciclistas, además que estar seguros en la vía, puedan disfrutar de esta hermosa vista del embalse del Guájaro”, indicó Elsa Noguera.

De igual forma, la mandataria agregó que arranca un plan de mantenimiento de la red vial del departamento, “porque es muy importante que en nuestras vías podamos garantizar la seguridad de todos y por eso hemos incluido inversiones en mantenimiento, señalización y demarcación. De tal forma que podamos conservar las obras que han venido realizando mis antecesores. Arrancamos este año y en los próximos tres años vamos a seguir manteniendo las vías del departamento”, sostuvo la Gobernadora del Atlántico.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, indicó que la ciclorruta se enmarca en el plan de ejecución del convenio firmado por esta dependencia con el Instituto de Tránsito del Atlántico, para el mantenimiento y mejoramiento de la red vial del departamento. 

“Con este convenio interadministrativo estamos aunando esfuerzos para realizar las actividades de mantenimiento y seguridad vial, orientado a asegurar un buen servicio vial en la red de carreteras a cargo del departamento. En total, se invertirán 4.300 millones de pesos con el fin de favorecer la conectividad regional en 266 kilómetros de vía”, señaló Logreira.

Asimismo, resaltó que se han identificado los puntos críticos a los cuales es necesario hacerle mantenimiento periódico y rutinario, y también los tramos viales que requieran intervenciones en seguridad vial.

De acuerdo a criterios de movilidad y accidentalidad, los 13 tramos a intervenir son: 
•    Cordialidad – Colombia – La Peña 

  • Piojó – Hibácharo – Palmar de Candelaria – Cordialidad 
  • Usiacurí – Aguas Vivas – Piojó (entrada de Luriza) 
  • Baranoa – Usiacurí – Isabel López – Cordialidad 
  • Juan de Acosta – Chorrera – Baranoa 
  • Juan Mina – Cuatro Bocas – Tubará – Vaivén
  • Las Compuertas – Villa Rosa – Repelón – Rotinet – Cordialidad 
  • Sabanalarga – Los Campanos – Manatí
  • Sabanalarga – Cascajal – Vuelta de Leña – Candelaria
  • Los Campanos – Aguada de Pablo 
  • Santa Lucía – Carretera Oriental 
  • Cordialidad – Caracolí Sexta entrada – Malambo 
  • Cordialidad – Santa Cruz – Cien Pesos – Las Tablas

Por su parte, la directora del Instituto de Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, agregó que el convenio no se limita al mejoramiento de vías, sino que incluye la rocería (limpieza de de la vegetación que invade las zonas laterales a la calzada), señalización e instalación de barandas en toda la red vial del departamento, lo cual ya se está implementando en la nueva ciclorruta. Así mismo, dijo que habrá acompañamiento a los usuarios de esta nueva vía.

“Sabemos lo importante que es la educación vial para el aprovechamiento máximo de las grandes obras que hoy estamos presentando, por eso, el Instituto de Tránsito del Atlántico hará acompañamiento a los usuarios de la nueva ciclorruta, con el fin de impulsar una cultura de movilidad eficaz, segura y ecoamigable”, destacó Susana Cadavid. 

La Directora del Tránsito agregó que la ciclorruta, por estar en una vía secundaria, ya tiene asegurada su señalización y demarcación, pues el Instituto de Tránsito del Atlántico tiene un proyecto de inversión por valor de 2 mil millones de pesos para la señalización y demarcación de vías secundarias y urbanas a lo largo del cuatrienio, en atención a las necesidades que se ventilan en los Comités Locales de Seguridad Vial.

Durante el evento, el alcalde de Manatí, Evaristo Olivero, agradeció a la Gobernadora la puesta en marcha de proyectos y obras como estas en el sur del Atlántico, que benefician el desarrollo económico y turístico de esta zona. “Esperamos que muchos turistas se animen a recorrer la ciclorruta y conocer de cerca el embalse del Guájaro”, afirmó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )