Buen comportamiento de puertos en Barranquilla reporta SuperTransporte

Buen comportamiento de puertos en Barranquilla reporta SuperTransporte

Álvaro Ceballos Suárez, Superintendente delegado de Puertos de la Superintendencia de Transporte realizó visitas de inspección y vigilancia a los puertos de la zona portuaria de Barranquilla, respecto de la operación, debida prestación y eficiencia de los servicios.
La entidad verificó que los terminales además cumplan con los protocolos de bioseguridad en medio de la pandemia del covid-19.

“Es una visita integral donde cubrimos diferentes aspectos y una de las buenas noticias que tenemos en general, es que los puertos de la zona portuaria Barranquilla aunque con un breve decrecimiento, ha tenido un buen movimiento de carga”, anotó el superintendente Álvaro Ceballos.

Precisó que en la reunión con los gremios portuarios, una de las preocupaciones mayormente expresada es la concerniente al dragado y a la profundidad requerida para el arribo de grandes embarcaciones. Piden que el dragado se lleve a cabo en periodos de tiempos menores y que se consiga mayor profundidad.

“En el tema de la competitividad, el dragado de río por supuesto es absolutamente relevante para todos, porque obviamente entre más dragado más navegabilidad y más competitividad y todos ganamos”, dijo el funcionario, quien agregó que en las reuniones que van a llevar a cabo con la Alcaldía van a hacerle seguimiento a ese proceso de contratación de Cormagdalena y Findeter. “Nos vamos a reunir con los representantes de la compañía china que fueron seleccionados sobre ese particular para conocer un poco en detalle ese plan de dragado y que los ciclos contractuales se cumplan”, dijo el Superintendente delegado.

A nivel general sostuvo que en los primeros seis meses del año hubo una disminución de tráfico de 9.8% es decir que se movieron 9 millones de toneladas menos por los puertos del país, debido al impacto del Covid-19. Señaló que con la reactivación ya las dinámicas cambiaron y empieza a moverse más carga.

Agregó sin embargo que hay algunos sectores un poco más complejos como por ejemplo el carbón que tiene unas dinámicas diferentes y en donde hay unos procesos que van a tomar unos tiempos adicionales, por la particularidad del sector.

En funcionario precisó que todas las sociedades portuarias (106 portuarias marítimas y 45 fluviales) han prestado los servicios y operan con toda normalidad durante este periodo de pandemia, que sólo una, en el departamento de La Guajira, tuvo que suspender operaciones por el covid, pero ya las reanudó.

Destacó además que por la coyuntura se dio un proceso muy interesante que fue forzado, y fue la digitalización de procesos, el cual seguirá aunque se normalicen totalmente las actividades, pues genera ahorros en tiempo y eficiencia.

Movimiento de carga

Cormagdalena informó que el movimiento de carga por el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB) registró durante octubre un aumento de 15,7% en comparación a septiembre.

En dicho mes se movilizaron 988.420 toneladas de carga, mientras que un mes atrás se habían movilizado 853.611 toneladas, es decir, un incremento de 134.809 toneladas.

Por su parte en lo corrido del año, se movilizaron por los puertos de Barranquilla, 8.915.613 toneladas, inferior a las registradas el año pasado, pero con una tendencia positiva en el comportamiento de las toneladas transportadas entre los meses de julio y octubre del 2020.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )