Martha Villalba coordina socialización de la modificación a la Ley General de Turismo y presenta proyecto que otorga la categoría de Distrito a Puerto Colombia

Martha Villalba coordina socialización de la modificación a la Ley General de Turismo y presenta proyecto que otorga la categoría de Distrito a Puerto Colombia

Con total éxito se llevó a cabo en la mañana de hoy la jornada de socialización del proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley General de Turismo, realizada en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, y en la que participaron el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco; la Representante a la Cámara Martha Villalba Hodwalker; el alcalde del municipio, Wilman Vargas; y otras autoridades locales y gremios del sector turístico en el departamento.

El proyecto, de iniciativa gubernamental, trae consigo disposiciones normativas que buscan incrementar los niveles de sostenibilidad en la prestación de los servicios turísticos, formalizar e incrementar la competitividad del sector, y, como acápite especial, dar soluciones a través de medidas tributarias a la situación de actual crisis del turismo como consecuencia de la pandemia.

“Se trata de una iniciativa que trae una combinación de medidas de corto, mediano y largo plazo. En primer lugar, las medidas de reactivación relacionadas con aspectos fiscales y tributarios, como la suspensión de la sobretasa a la energía o la reducción del IVA para tiquetes aéreos. En segundo lugar, la apuesta por la formalización del sector para generar unas condiciones de competencia equilibrada entre los diferentes prestadores, y que se pueda proteger al viajero y al consumidor de turismo. Y tercero, la apuesta de largo plazo, es la que le apunta a la sostenibilidad, para que podamos sacar provecho del turismo no por los próximos cinco años sino por los próximos 50 o 100 años”, indicó el viceministro Guerrero.

Entre tanto, la congresista Villalba indicó que entre los aspectos más importantes de la iniciativa se encuentran las disposiciones tributarias que le apuntan a reactivar la que podría ser la peor crisis de todo el sector turístico en la historia del país.

“Todas las agremiaciones nos han hecho saber las preocupantes cifras que desde marzo del presente año se vienen registrando: Aerolíneas, hoteles y hostales, restaurantes, entre otros, han tenido pérdidas muy grandes, y se requieren medidas urgentes que les permitan a todos los operadores algún respiro económico mientras se reactiva paulatinamente el turismo en el país”, precisó la representante.

El encuentro también fue la oportunidad para que Villalba presentara el proyecto de acto legislativo que busca darle la categoría de Distrito Turístico, Cultural e Histórico a Puerto Colombia, con el ánimo de reconocer el legado histórico que el municipio tiene como uno de los primeros puertos de Colombia, y la importancia que ello tuvo para el desarrollo del país durante la última parte del siglo XIX y la primera mitad del XX.

“Además de resaltar todo el valor cultural, histórico y turístico que el municipio tiene, el proyecto también tiene por objetivo configurar una serie de beneficios de orden económico y administrativo, como sería el ser partícipe de forma directa de los recursos nacionales y departamentales para el desarrollo municipal por vía del sistema general de participaciones y regalías, mejorar y fortalecer los procesos de descentralización, entre otras”, puntualizó Villalba.

Por su parte, el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, indicó que esta iniciativa legislativa reconoce todo el bagaje cultural e histórico que el municipio tiene por derecho propio. Precisó que con el traslado del puerto a la ciudad de Barranquilla, el ente territorial ha quedado rezagado en términos de infraestructura, en contravía de lo que otrora fue su época dorada, razón por la cual se requieren importantes inversiones para potenciar las fortalezas que ya hoy se están explotando. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )