Colsanitas y la Embajada de España en Colombia anuncian a las ganadoras de la edición 13 de este reconocimiento al arte joven

Colsanitas y la Embajada de España en Colombia anuncian a las ganadoras de la edición 13 de este reconocimiento al arte joven

El jurado del Premio Arte Joven se reunió para definir el primer y segundo lugar del Premio Arte Joven, además de una mención de honor a un trabajo destacado.  

Colsanitas y la Embajada de España anuncian a las ganadoras del primer y segundo lugar del Premio Arte Joven 2020, además de una mención de honor para otra de las finalistas.  

Francisca Jiménez Ortegate ganó el primer lugar con su obra Esta no es una historia sobre China; la artista bogotana recibirá un estímulo de $30.000.000 y será invitada por la Fundación Carolina a una residencia de trabajo durante una semana en Madrid con todos los gastos pagos. Juan Camilo Arévalo Roa, artista de Ibagué, ocupó el segundo lugar con su obra Barbarroja y recibirá un estímulo de $15.000.000. Estos premios corresponden a la adquisición de las dos obras por parte de Colsanitas y la Embajada de España en Colombia. 

A diferencia de otros años, esta versión del premio otorgó estímulos para 10 artistas: además de los reconocimientos para las ganadoras del primer y segundo lugar, 8 finalistas recibieron, cada uno, un estímulo de $1.500.000. Estos artistas jóvenes colombianos también fueron protagonistas del ciclo 10 días/10 artistas, una serie de contenidos en video y conversaciones en vivo enfocadas en su trayectoria y su obra finalista. Este contenido está disponible en en el perfil de Instagram del Premio Arte Joven.  

Para esta edición del premio se recibieron 1382 propuestas, que la curadora Ximena Gama revisó teniendo en cuenta criterios de selección que contemplaban un cuerpo de trabajo y proceso continuo por parte de los artistas. Las preocupaciones recurrentes, identificadas por la curadora, son centrales en las dos obras ganadoras y en la mención de honor. La memoria, el territorio y la identidad –expresadas a través de medios audiovisuales, plásticos y performáticos– son los ejes de estas tres piezas destacadas. Para Gama, uno de los aspectos más emocionantes de esta versión fue encontrar “propuestas muy arriesgadas a nivel técnico y conceptual, y una interdisciplinariedad en cada uno de los proyectos. Artistas que están dialogando con el cine, con procesos de ficción, de literatura, de poesía”. 

El jurado de esta edición del Premio Arte Joven estuvo conformado por Ximena Gama, curadora; Carlos Hurtado, director de la Galería Nueveochenta; This is Jackalope, una organización dirigida por las curadoras españolas Gema Melgar y Cristina Anglada; Franck Harb, vicepresidente comercial de Colsanitas; y Juan-Pedro Pérez-Gómez, consejero cultural de la Embajada de España en Colombia. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )