El lema de la organización: “Colombia Unida”esta en boca de todos

El lema de la organización: “Colombia Unida”esta en boca de todos

A pesar de la polémica y controversia que se ha suscitado luego de que los gobernadores de San Andrés, Providencia y Sanra Catalina y Amazonas hayan expresado públicamente la desautorización de las representaciones de Valeria Ayos y Dayana Cárdenas respectivamente a la participación al certamen portando en sus bandas el nombre de dichos departamentos, son mas las candidatas que cuentan con el beneplácito de sus lideres y el publico en general.

Miss Universe Colombia lejos de ser un ente político adscrito a alguna entidad pública o dependiente de comités de belleza departamentales, ha querido ser muy claro en su política de inclusión y desde los mismos procesos de inscripción y sin más filtros que el mismo deseo de la potencial candidata ha brindado la oportunidad de más de 500 niñas soñadoras y más de 120 preseleccionadas a que se asignen las bandas de 31 de los departamentos de nuestro país bajo las premisas de pertenecer por educación, crianza, nacimiento, orígenes familiares o el deseo mismo de representar dicha tierra, se han determinado las distintas delegadas con la premisa de lo que define a nuestra organización: Colombia Unida.

“Necesitamos niñas comprometidas a gritar Colombia ante el universo no basado en un regionalismo cerrado. Colombia es mucho más que Ajiaco Santafereño o Bandeja Paisa, más que el Joropo, el mapalé, la guabina chiquinquireña, el porro o la cumbia… Colombia somos todo eso y más. Eso nos vuelve únicos y especiales. Nos sentimos representados por rubias o morenas, castañas, altas o bajitas… y como presidente de la organización aunque respeto las posiciones arraigadas en el pasado, no puedo apoyar una auto discriminación, auto censura o separación de nuestras regiones por situaciones que dependen de agendas políticas o situaciones que para mi aún hoy son difíciles de entender” Expresó Natalie Ackermann luego de que el Gobernador de Amazonas Dr. Jesús Galdiño Cedeño afirmara mediante comunicado de prensa fechado el 29 de noviembre que Dayana Cárdenas no representará la cultura o historia de esa tierra por el hecho de que dicha candidata hubiera nacido en Valledupar y a conciencia quiso ser la representante de Amazonas.

No obstante las comunidades indígenas de dicha región del país en cabeza del gobernador indígena del cabildo Murui, don Fidel Valencia Canelo y distintos lideres comunitarios han solicitado a la organización Miss Universe Colombia que la señorita Cárdenas (quien debido a las circunstancias suscitadas por el gobernador de Amazonas, se le fue reasignada la banda como Miss Valledupar), lleve la banda de dicho Cabildo en representación de los indígenas de Amazonas en acto claro de una política de inclusión que ha sido parte de la bandera de dichos pueblos que a través de décadas claman ser vistos como parte de Colombia en todas las áreas y latitudes “Queremos expresar nuestra intensión de ser tenidos en cuenta y no estamos de acuerdo con ningún acto que propicie e incite la discriminación ya sea por raza, región o cualquier tipo” declaró el líder indígena solicitando a la organización que la señorita Dayana Cárdenas, los represente en certamen que inicia el jueves 5 de noviembre en Barranquilla.

Asimismo, días atrás y por situaciones similares, el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina quien estaba siendo representado por Valeria Ayos y Jossidy Escalona, han sido presionadas de distintas formas a declinar dicha representación, logrando que Miss Providencia declinara tal tarea por presión de los raizales de las islas. “Quiero ser un símbolo de la diversidad en una sociedad que tiende a rechazar la diferencia. Ser nombrada Miss San Andrés, tierra en la que vivo desde que tengo un año de nacida, implica que reconocemos a todos los colombianos los mimos derechos y oportunidades y que lo principal es el amor, la tolerancia y el respeto hacia los demás en una sociedad multicultural” afirmó Valeria Ayos Miss San Andrés, reafirmándose en su papel de embajadora de las islas colombianas continuando: “ Los estereotipos y prejuicios no definan a ninguna persona. Yo defino mi propia identidad y no los comentarios negativos. Mi identidad la define mi historia y experiencias” y ante las declaraciones incitadas por el gobernador de la isla, Alen Jay Stephens en las que escudándose en que la “la cultura raizal es distinta a la del resto de los colombianos”, generando amenazas y señalamientos a la señorita Ayos, ella continua “ha habido una citación al odio hacia mi persona y mi familia y debido a haber recibido audios y videos por toda la convulsión ocasionada, solicité una medida de protección a mi favor a la fiscalía de San Andrés Islas” concluyó la representante de dicha región sin declinar su candidatura.

Pero a pesar de estos dos casos, son mas las candidatas que con orgullo serán las representantes de los siguientes departamentos y han recibido el aplauso y beneplácito de sus autoridades:
“No existen palabras para describir lo feliz, lo emocionada, agradecida y satisfecha que me siento, fue una noche realmente magica, una noche donde me acompañaron las personas más importantes de mi vida como lo son mi familia, mis amistades y mi equipo de trabajo, personas que han creido en mi desde el inicio, que me han acompañado en todo mi proceso, que me han regalado su voto de confianza, personas que han soñado conmigo y que siempre me van a apoyar.

Supremamente feliz con el apoyo de mi hermoso departamento, muchas personas se sumaron y eso es algo que me llena muchisimo el corazon, mucha gente dandome apoyo, enviandome mensajes lindos. Y una vez más lo digo, estoy realmente super agradecida me siento muy bendecida y afortunada por ser la representante de este departamento” Cataleya Candelo, Miss Putumayo.

“Mi imposición de banda en el departamento de Nariño fue a cargo de algunos de los emprendedores del sector moda junto a Belkis Rivadeneira, Señorita Nariño en el año 2013, quienes con mucho cariño y amabilidad me acogieron por tres días en la ciudad de Pasto. Me sentí completamente agradecida y emocionada con cada lugar que visité, cada persona que me atendió y con cada palabra de admiración que recibí. De manera segura puedo decir que me hicieron sentir en casa, Nariño es diversidad, es sabor y es magía” Dahiara García, Miss Nariño.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )