Investigaciones premiadas por la Academia Nacional de Medicina

Investigaciones premiadas por la Academia Nacional de Medicina


Los Premios Academia Nacional de Medicina constituyen un reconocimiento a la investigación científica que se realiza en el país, teniendo en cuenta que la Academia es un organismo consultor y asesor del Gobierno para los asuntos relacionados con la salud pública y la educación médica. Estos, contaron con una donación de la biofarmacéutica AbbVie.

La entrega de los premios este año, se hizo en una ceremonia virtual y reconoció dos trabajos de investigación. Uno fue otorgado a la investigación titulada “Caracterización de los linfocitos T CD8+ en individuos con infección por el VIH y supresión viral inducida por la terapia antirretroviral” realizada por María Teresa Rugeles, Investigadora Principal, vinculada a la Universidad de Antioquia, con la participación como co-investigadores de Federico Perdomo, Natalia Taborda, Juan Carlos Alzate y Paula Velilla.

Este proyecto concluyó que los pacientes infectados por VIH presentan una reconstitución inmunológica incompleta y los investigadores proponen que los linfocitos T CD8+ tienen una potencial de utilidad clínica como marcadores de reparación inmune.

Otro premio se otorgó a la investigación “Efectos de la reducción del conflicto armado sobre desenlaces del embarazo: evidencia de un experimento natural en Colombia” dirigida por Giancarlo Buitrago, Investigador Principal, vinculado a la Universidad Nacional de Colombia y Rodrigo Moreno. Se presenta el impacto de los actos violentos del conflicto colombiano en el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal y mortalidad perinatal y concluyó que las muertes fetales de más de 22 semanas y las muertes perinatales sí disminuyeron después del cese al fuego.

Adicionalmente la Academia Nacional de Medicina entregó tres menciones honoríficas a los siguientes trabajos:

a- Neuronas del tipo colinérgico portadoras de la mutación PSEN1 E280A de la enfermedad de Alzheimer familiar muestran acumulación intraneuronal de fragmentos de la proteína precursora amiloide soluble (sAPPb), hiperfosforilación de TAU, estrés oxidativo, apoptosis y desregulación del Ca2+: implicaciones terapéuticas.

b-Caracterización molecular de Helicobacter pylori, e impacto de su erradicación en la metilación de CDH1 y CDKN2A: un camino hacia la medicina de precisión en la prevención temprana del cáncer gástrico.

c- Disparidades en la sobrevida del cáncer infantil en un sistema de salud universalizado en Cali, Colombia.

Los Premios Academia Nacional de Medicina a la Investigación Científica 2020 destacaron el rol del sector salud que ha sido uno de los más retados durante la actual coyuntura. Se hizo énfasis en los esfuerzos enfocados en asegurar la atención y el tratamiento médico oportuno y finalmente se recalcó el compromiso constante por promover estrategias de acción e investigación que velen por la calidad de vida de los pacientes a largo plazo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )