Casanare se prepara para la llegada del pico por Covid-19

Casanare se prepara para la llegada del pico por Covid-19

En Yopal, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró el 65 Puesto de Mando Unificado para atención al covid-19 con el objetivo de revisar la respuesta departamental y municipal frente al virus y la creación de compromisos para lo que sigue.

El jefe de la cartera de Salud dijo con respecto a la situación del departamento que hay “4.822 casos presentados hasta hoy, de los cuales hay 787 activos y 3.943 recuperados. En el departamento se han presentado 86 fallecimientos”.

Además, se han procesado 20.901 pruebas para una población de 435.195 habitantes.

“El número de personas afectadas ha venido creciendo con una tendencia importante que indica que el departamento entra en el pico de la epidemia y por ello desarrollamos este PMU”, afirmó Ruiz Gómez.

Situación epidemiológica

Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, analizó la situación epidemiológica del departamento y su capital.

En el país la incidencia es de 373,27 casos por 100 mil habitantes, mientras que en Casanare es de489,77 y en Yopal de 814,01. En cuanto a letalidad, el porcentaje en Colombia es de 2,37%, mientras que el departamento de 1,56% y su capital de 1,32%.

“El aporte importante que están teniendo los hombres de 20 a 49 años que señala el inicio de un patrón de transmisión comunitaria”, explicó Prieto, y detalló que la tasa de muestreo en el departamento ha aumentado.

Pidió aumentar esfuerzos en la detección de casos y, lo más importante, controlar la cadena de transmisión, esto debido a la alta tasa de mortalidad en el departamento. Reiteró la importancia de hacer un monitoreo estrecho de la población adulta mayor, un seguimiento de pacientes con enfermedades de base.

Acciones departamentales

El secretario de Gobierno y gerente covid-19 de Casanare, Óscar Gómez, se refirió a las medidas establecidas por el gobierno como toque de queda, ley seca y demás. “Hemos trabajado de la mano de la Alcaldía de Yopal y apoyamos las decisiones que toman”, explicó.

Con recursos del departamento, así como el apoyo del Gobierno Nacional, se ha permitido la ampliación de camas UCI. “En pico epidemiológico debemos estar preparados con mayor capacidad. Además, hemos tenido una articulación con la Cruz Roja y Defensa Civil para el manejo de la emergencia sanitaria en el territorio”, explicó.

Solicitó el trabajo conjunto con las EPS para atención de la población, teniendo en cuenta que se han presentado situaciones que deben tener pronta respuesta.

El departamento busca el fortalecimiento de la atención domiciliaria y el traslado de pacientes. Y, en cuanto a entrega de elementos de protección personal y el flujo de recursos para el saneamiento de cartera asumieron el compromiso de seguir trabajando en ello.

Respuesta de Yopal

Luis Eduardo Castro, alcalde de Yopal, explicó que se cuenta con toque de queda y este fin de semana para los niños, así como ley seca y la restricción de parrilleros.

“Contamos con un decreto de pico y cédula para hacer compras y abastecimiento de alimentos”, agregó, manifestando que la preocupación es el fin de semana de Halloween por la convocatoria de caravanas “donde se generarán aglomeraciones y problemas de orden público”.

“Nos hemos enfocado acciones conjuntas en población migrante, habitante de calle y privada de la libertad”, sostuvo, indicando además la implementación del programa PRASS con contrataciones puntuales para el rastreo y vigilancia de casos y cadenas.

Reiteró la importancia de garantizar los elementos de protección personal en los trabajadores del sector salud y la ampliación de realización de pruebas con equipos moleculares, lo cuales permitirán además hacer monitoreo de otros virus.  

Finalmente manifestó la importancia de las capacitaciones y estrategias de comunicación para la intensificación de medidas de autocuidado en los hogares.

Conclusiones

Al término del PMU, el ministro de Salud y Protección Social señaló que lo que se observa en Casanare y Yopal es un plan de preparación adelantado correctamente. “Tenemos hoy una capacidad de UCI que está llegando a las 120 camas instaladas para seguridad de la población y otras en proceso”, sostuvo.

Dentro de la visualización del plan, la recomendación va hacia el departamento y es “tratar de ubicar la expansión donde ya tenemos la capacidad suficiente de infraestructura y recurso humano disponible. Todavía se puede crecer un poco más en las entidades privadas e, incluso, en el Hospital de la Orinoquía”.

“La concentración fuerte del trabajo debe ser en la implementación del programa PRASS con una integración sólida entre departamento y municipio, unificación en lo que tiene que ver con el aislamiento temprano y seguimiento de pacientes, además de una integración con Minsalud en la medida que se presente cualquier necesidad”, aseguró.

Explicó además que se estableció “un compromiso de hacerle llegar un volumen importante de elementos de protección personal para hospitales de atención primaria en Yopal para que tengamos la disponibilidad, así como en el departamento y mantener una reserva de por lo menos un mes para que todos tengan la mayor protección posible”.

Ayer también se anunciaron proyectos en el ámbito de covid-19 como la estructuración de uno para el Hospital de la Orinoquía para ampliación de capacidad e infraestructura en atención a la pandemia, y destacó la importancia del esfuerzo adicional en la estrategia de comunicación “llevarle a los jóvenes el mensaje y la importancia de la adherencia a las normas y protocolos de bioseguridad”.

“Esperamos una curva de crecimiento rápida con descenso igualmente rápido y mayor afectación en la población joven. Y son ellos quienes pueden llevar el contagio a la población adulta mayor por lo cual debemos estar prevenidos y la correcta implementación del PRASS”, finalizó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )