En debate de control político surge propuesta para reducir la desigualdad económica

En debate de control político surge propuesta para reducir la desigualdad económica

En la Comisión Tercera del Senado de la República, el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, propuso una reforma tributaria progresiva que ayude a cumplir las metas para reducir la desigualdad económica, incrementando el aporte de las personas con mayores ingresos, en la que “se eliminen beneficios y exenciones tributarias en el impuesto a la renta.

“El Gobierno debe renunciar a aumentar el IVA a la canasta familiar en la próxima Reforma Tributaria, es un impuesto regresivo”. De igual manera, sugirió crear un plan nacional de trabajo a través del Programa de Trabajo Garantizado (PTG) con el cual el Estado funcione como empleador de última instancia.

La propuesta del congresista fue realizada en calidad de citante del debate de control político sobre la crisis social, humanitaria y económica, agudizadas por la pandemia y las medidas que debemos tomar para superarla, en la que también recomendó “el aumento tributario progresivo en las tierras, un programa que aumente el acceso y tenencia de la tierra a las mujeres y cumplir con los acuerdos de paz en materia de distribución de tierras”.

Al inicio de su presentación, el senador Bolívar afirmó que las muertes en Colombia por Covid 19 en un 90% han sido personas con ingresos del estrato 1 al 3. De los hogares de menores ingresos, solo el 38 % pudo teletrabajar y el 70% perdió el empleo, por lo que consideró que el subsidio focalizado se está desactualizando constantemente con el aumento de personas que caen en la pobreza. “Podríamos sobrepasar el 50% de personas por debajo de la línea de pobreza, retrocediendo décadas de esfuerzos en su superación. La pobreza aumentará en 15%”, agregó.

Respuesta del Gobierno Nacional

En cuanto a entrega de ayudas humanitarias, la ministra del Interior, Alicia Arango, indicó que el Gobierno asistió a un millón 404 mil familias. “Se entregaron a indígenas, negros, palenqueros, líderes sociales en el programa ‘Colombia está contigo’ así: Cauca, 126.130; Chocó, 70.677; Guajira, 75. 739 y Nariño, 100.522”.

A su turno, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Zárate, afirmó que se han hecho esfuerzos considerables para dinamizar el consumo privado en el país y se ha logrado financiamiento para la atención a la emergencia sanitaria en el sector salud, educativo, en abastecimiento alimentario, protección del empleo y en ayudas sociales a la población vulnerable. “La asistencia a los hogares se ha basado en tres puntos: transferencias monetarias que se amplían hasta junio 2021, subsidios a las matrículas y subsidios de electricidad y agua”.

De parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el subdirector general sectorial de la entidad, Daniel Gómez, afirmó que están planteando un plan de reactivación económica que consiste en la implementación prioritaria de compromisos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo en temas de inclusión social, política social moderna, sector TIC y documento CONPES.

“Logramos hacer la puesta en marcha de transferencias monetarias no condicionadas con ‘Ingreso Solidario’ y ‘Devolución del IVA’. Tres millones de hogares en condición de pobreza se vieron beneficiados con un giro mensual de $160 mil, se incluyeron estos pagos en cuentas bancarias o giro bancario en zonas rurales; el programa ‘Familias en Acción’ inició en 2001 con 300 mil familias y 19 años después ‘Ingreso Solidario’ llegó a 3 millones de familias”, comentó el funcionario del DNP.

Intervención de los senadores

Para la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, es importante “el apalancamiento a sectores agrícolas, turismo, TIC entre otras, debemos mirar cómo superar inequidades en distribución de tierras, e igualmente valoro la devolución del IVA”

En opinión de Iván Marulanda, congresista de Alianza Verde, “las medidas tomadas por el Gobierno llegaron tarde, en marzo anunciamos lo que iba a pasar y nadie nos creyó”.

Acabar con las brechas de desigualdades, creación de empresas, capacitación, acceso de tecnologías de población vulnerable entre otros temas, fue lo que motivó a crear la Comisión para el seguimiento de la pobreza, según lo afirmado por la senadora de Cambio Radical, Emma Claudia Castellanos.

El vicepresidente de la Comisión Tercera, Mauricio Gómez, senador del Partido Liberal envió un mensaje conciliador a los legisladores sobre el debate sobre la situación socioeconómica al reconocer el esfuerzo en la entrega de subsidios sociales por parte del Gobierno Nacional en el marco de la emergencia por la pandemia. “Propongo que nos unamos como congresistas para no incendiar el país, hay que bajarle al tono con respecto a las diferencias políticas”.

Una posición similar tuvo el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, al “valorar los esfuerzos hechos por el Gobierno en materia de subsidios para los servicios de energía y agua. Insisto en lo valioso que sería el pago de la prima de manera voluntaria para los colombianos que deseen recibirla y las empresas que puedan realizarla”.

La siguiente sesión fue convocada para este viernes 30 de octubre, a las 9 a.m., para anuncio en primer debate del proyecto de ley “por la cual se “impulsa el emprendimiento en Colombia y se dictan otras disposiciones”, de conformidad con el artículo 8° del acto legislativo 01 de 2003.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )