Gobernación le apuesta a la recuperación del río y lagunas con 34 proyectos de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales

Gobernación le apuesta a la recuperación del río y lagunas con 34 proyectos de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales

  • La Gobernadora afirmó que las iniciativas medioambientales tienen una inversión de 235 mil millones de pesos para la protección de las cuencas hídricas y los cuerpos de agua del departamento.
  •  Recuperar el Embalse del Guájaro a través de proyectos que se desarrollan en los corregimientos La Peña y Aguada de Pablo en Sabanalarga y Rotinet y Villa Rosa en Repelón, así como su cabecera será prioridad.
  • Con un paquete de 34 proyectos de infraestructura a comunidades urbanas y rurales se garantizará la eliminación de descargas de aguas residuales que afectan los cuerpos hídricos.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció un paquete de 34 proyectos de infraestructura de alcantarillado sanitario y sistemas de tratamiento de aguas residuales a comunidades urbanas y rurales por el orden de los 235 mil millones de pesos, que garantizarán la eliminación de descargas de aguas residuales y de esta manera se ayudará a recuperar los importantes cuerpos de agua del departamento.

“Con esta iniciativa medio ambiental nos la jugamos por la recuperación de nuestros ríos, lagos y quebradas. Son 34 proyectos con los que seguimos dando pasos firmes para lograr un Atlántico amigable con el medio ambiente. Una de las principales apuestas será la recuperación del embalse del Guajaro, donde ya se trabaja en los corregimientos de La Peña y Aguada de Pablo del municipio de Sabanalarga y en los corregimientos de Rotinet y Villa Rosa del municipio de Repelón, así como en su cabecera”, afirmó la Gobernadora del Atlántico.

Además, en un trabajo conjunto entre la Gobernación del Atlántico, el Fondo de Adaptación, el Ministerio de Vivienda y la CRA se han implementado una serie de acciones que conllevan al mejoramiento integral de los cuerpos de aguas de la zona oriental del Departamento del Atlántico como son las obras de Candelaria y Campo de la Cruz.

“Las obras de Saneamiento Básico se concentrarán en 18 municipios, además de impactar de manera positiva en el medio ambiente, cambiará la vida de 530 mil atlanticenses que hoy no cuentan con el servicio de alcantarillado o es precario. Junto a la CRA estamos desarrollo el proyecto construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para los municipios de Santo Tomas, Sabanagrande y Palmar de Varela, así mismo se encuentra en ejecución el proyecto de construcción planta de tratamiento de aguas residuales para el municipio de Piojó”, expresó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.

Y añadió “Hoy nos encontramos en la Planta De Tratamiento De Agua Residual de Piojo que tiene una inversión de 5.103 millones de pesos que permitirá que este municipio pase de 0% al 100% en el primer semestre de 2021 en el tratamiento de sus aguas residuales, como también lo haremos en Juan de Acosta y Ponedera, Además, en el municipio también se adelantan obras de alcantarillado por el orden de 5.134 millones de pesos y que permitirá que el ampliar las redes de 0% al 80%”.

“Con esta obra vamos a regular la contaminación que actualmente existe hacia  los cuerpos de agua de esta zona del departamento, específicamente en el municipio de Piojó, toda vez que la construcción del sistema de alcantarillado y de la planta de tratamiento se constituye en un sistema integral con el vamos a reducir la contaminación que hoy en día se viene virtiendo a los cuerpos de agua sin ningún tipo de control”, dijo el director de la CRA, Jesús León Insignares.

Con estas políticas de saneamiento básico en defensa de los recursos naturales del Atlántico la Gobernación le apuesta a mejorar de manera considerable la calidad de vida de los atlanticenses al brindar saneamiento de las fuentes superficiales asociadas a los vertimientos de agua residual sin tratamiento que se tienen en la actualidad.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )