Estrategia de Información, Educación y Comunicación   por Seguridad Alimentaria y Nutricional

Estrategia de Información, Educación y Comunicación por Seguridad Alimentaria y Nutricional

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación y bajo los propósitos de la Gran Alianza por la Nutrición, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, celebró la presentación de la Estrategia de Información, Educación y Comunicación – IEC en SAN (Seguridad Alimentaria y Nutricional) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Se presenta al país una estrategia de información, educación y comunicación en seguridad alimentaria y nutricional que tiene un componente muy particular, y es que ha sido construida de manera conjunta entre ICBF y la FAO; y que, además, está guiada por algo que, en lo personal, considero tremendamente valioso en la coyuntura que estamos viviendo, y es, cultivar, nutrir y preservar juntos. Un mensaje que definitivamente apela, en este momento más que ningún otro, a la solidaridad, para que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan”, resaltó la señora María Juliana.

Y añadió: “Tengo que decirles que para mí, si hay algo que se ha hecho evidente en esta contingencia por el covid-19, es la necesidad de volcar los ojos, hacia sistemas alimentarios más resilientes y hacia una alimentación saludable y sostenible, que contemple además, todas esas dimensiones verdaderas, reales de salud y de bienestar en las personas; con un bajo impacto ambiental y que además sea accesible, seguro, equitativo, culturalmente aceptable, y es por eso que debemos de trabajar con esa premisa que tanto insisto yo y es, de manera conjunta y articulada, pasando del discurso a la acción”.

Para la Primera Dama, con esta estrategia los agentes educativos comunitarios, institucionales del ICBF, fortalecerán todas sus capacidades y sus competencias técnicas, y adquirirán herramientas pedagógicas pertinentes y eficaces para orientar a todas las familias hacia una alimentación sana, que permita, además, prevenir la malnutrición en los colombianos, que es una de las metas trazadas para el año 2030.

Finalmente, y en línea con los lineamientos de la Agenda 2030 y particularmente en el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) 2, la señora María Juliana reiteró que le apuesta y cree en la inversión en la nutrición y la seguridad alimentaria con énfasis en el trabajo colaborativo. “Tenemos en Colombia, casos de éxito, positivos y motivadores para seguir trabajando en el fortalecimiento del capital humano, y en el desarrollo económico y social de nuestros países, a partir de la nutrición”, dijo.

Por su parte, la Consejera para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, resaltó el trabajo multisectorial que se ha venido desarrollando para cumplir con las metas trazadas en este tema: “A partir de ese trabajo colaborativo como hemos logrado avanzar en esa meta tan importante de reducir los niveles de desnutrición en los menores. Y aquí quería hacer un énfasis muy grande, y es que, a pesar de estar en este momento como país y como mundo atravesando por una de las situaciones más difíciles en tantos años como ha sido la pandemia, ese trabajo en conjunto realmente ha logrado mostrar unos avances que nos motiva a seguir trabajando de manera articulada”.

La Consejera Carolina Salgado también afirmó que “ante los retos que trae el mundo y a las actuales condiciones por las que estamos atravesando, los retos que van a quedar pos pandemia y teniendo en cuenta también asuntos como el cambio climático o la presión que se ejerce sobre la naturaleza, sobre los recursos para la producción de los alimentos;  realmente es urgente que podamos tomar esas medidas para poder aprovechar cada uno de los alimentos, y que podamos abordar y trabajar también en todo lo relacionado a pérdidas y desperdicios”.

También hizo un “llamado a cultivar, nutrir y preservar juntos, porque siendo así podremos construir un futuro para todos y esto implica tomar acciones desde el  momento que producimos los alimentos sonde cuidemos los recursos naturales y claramente este se redonda en una alimentación saludable”.

Desde el año 1979, cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la FAO.

En el año 2020, el lema oficial es ‘Cultivar, nutrir, preservar. Juntos’, con el cual se hace un llamado mundial a la solidaridad para lograr que alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta, especialmente a los lugares más desfavorecidos y afectados por la crisis del covid-19.

Con este lema se hará un homenaje a los #HéroesdelaAlimentación de todo el mundo que a diario siembran, cosechan, pescan o transportan los alimentos, los cuales independientemente de las circunstancias, continúan suministrando alimentos dentro y fuera de sus comunidades, ayudando a cultivar, nutrir y preservar nuestro planeta.

La implementación de esta estrategia de IEC en el marco de la pandemia por el covid-19 es muy importante, pues gracias a esta, los agentes educativos del ICBF, que a diario recorren el país, promueven en las familias colombianas prácticas de alimentación saludables y sostenibles con el medio ambiente, teniendo en cuenta la cultura, el contexto, los enfoques diferenciales, a través de herramientas educativas con mensajes sencillos, lenguaje claro y fácil de comprender, que incentivan el consumo de alimentos naturales y variados propios del territorio, el reconocimiento del rol que ejerce el ambiente alimentario sobre las dietas, la prevención de las pérdidas y desperdicios de alimentos, la lactancia materna y el inicio adecuado de la alimentación complementaria, entre otros.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )