Esclarecimiento de Feminicidios en el Atlántico

Esclarecimiento de Feminicidios en el Atlántico

Información de fiscal Barbosa es ‘engañosa’: Red de Mujeres

Por Mayra Maestre
Redactora Judicial

En su visita a Barranquilla, realizada en la mañana del martes, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que el 80% de los feminicidios registrados en el Atlántico en los últimos 8 meses, han sido esclarecidos, catalogando dicha labor como ‘excepcional”.

Ante dichas declaraciones, La Red de Mujeres del Atlántico afirmó que el fiscal entregó “una información engañosa” sobre el mencionado porcentaje de feminicidios resueltos en este departamento.

Emma Doris López, coordinadora del colectivo femenino, en diálogo con el diario LA LIBERTAD, aseguró que aún se desconocen los detalles de estas investigaciones y, además, cuestiona que no se tengan en cuenta a aquellas mujeres que han sido asesinadas por razones distintas a su condición de género.

“Estas declaraciones presentan al Atlántico como si no hubiese problema, como si ya todo estuviese resuelto, cuando efectivamente en las plataformas tienen conocimiento de muchos casos que todavía están en indagación. Esa declaración minimiza el problema, nos coloca como en un estado de mentiras, como cuando uno habla de una publicación engañosa, para impactar, para decir que todo esta bien”, expresó López.

La coordinadora del colectivo agregó que esperaban que el Fiscal General tocara otros temas en medio de su reunión con los directores de las diferentes regionales de la Costa.

“Esperábamos la presencia del fiscal en otro sentido, que hablara de la ruta de atención del acceso a la justicia de las mujeres, es decir de unas situaciones y unas barreras institucionales por parte de la misma Fiscalía que son en estos momentos un obstáculo al acceso a la justicia.

Si hay 34 féminas asesinadas los datos de esclarecimiento tienen que estar sobre esa misma cifra. Nosotros pedimos el esclarecimiento de esas cifras pero de las 34, no de las diez. El fiscal debería hablar de cómo está el proceso, en qué momento de la investigación está cada uno y dónde están las condenas. Queremos que él nos dé con claridad toda esta información a la opinión pública”, señaló López.

En lo corrido del 2020, 34 mujeres han sido asesinadas en el Atlántico y 10 de estos crímenes han sido catalogados como feminicidios.

El fiscal Barbosa también indicó que en el departamento de Bolívar el 80% de los feminicidios están resueltos y del 100% de los registrados en el Magdalena e informó sobre la designación de tres grupos élites que se encargarán de continuar en lucha de la violencia contra la mujer.

Rendición de cuentas

La coordinadora del colectivo femenino, Emma Doris López, anunció que próximamente se llevará a cabo una rendición de cuentas en el Atlántico por parte del Comité Nacional de Seguimiento a la Ley 1257 de 2008.

Al respecto López dijo: “Queremos informar que habrá una rendición de cuentas para el 26 de noviembre en el departamento del Atlántico por parte del Comité Nacional de Seguimiento a la ley 1257 de 2008 donde las mujeres en la plataforma presentaremos nuestras demandas, es decir, la realidad de la 1257 la vamos a presentar las mujeres al comité que está conformado por la Procuraduría, Defensoría y Consejería Presidencial”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )