Devoción zuliana de ‘La Chinita’ celebrada por venezolanos en Barranquilla

Devoción zuliana de ‘La Chinita’ celebrada por venezolanos en Barranquilla

Los venezolanos y colombianos se unen en Barranquilla para celebrar por tercer año seguido, la fiesta religiosa y cultural en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, “La Chinita” patrona del estado Zulia en Venezuela.

“Desde hace dos años nos trajimos desde la Basílica de Maracaibo una réplica de la Tablita de Virgen de Chiquinquirá para honrarla y poder unirnos en torno a la fe. Para los venezolanos es una festividad muy importante porque permite mantener la tradición y raíces de nuestro país”, dijo Darcy Virginia Fernández, coordinadora general de la organización.

En Venezuela La Chinita es la patrona del estado Zulia (una de las regiones más importantes de Venezuela), donde se celebra la aparición de la Virgen Chiquinquirá, en una “Tablita” que guindaba en la pared un 18 de noviembre de 1709. La Virgen de Chiquinquirá también es la patrona de Colombia.

Además, se estará haciendo un recorrido por varios templos como la parroquia Espíritu Santo, Santa Marta, San Joaquín y Santa Ana.

“Es una festividad para unirnos con nuestros hermanos colombianos. Somos dos pueblos hermanos que compartimos tradiciones similares”, añadió.
La Tercera Festividad de La Chinita en Barranquilla tiene este año el lema “Unidos en Oración”, para propiciar un encuentro oración y bienestar por todos los ciudadanos del mundo en tiempos de pandemia. “Estaremos cumpliendo el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus Covid-19. Quisiéramos que el número de asistencia presencial fuese mayor; pero debemos acatar las medidas”, aseveró Miguel Ángel González, responsable de la logística del evento.

Programación oficial
-Misa de Bienvenida y Bajada de los Furros: 01 de noviembre Catedral María Reina, 12 mediodía. Aforo 40 personas.
-Misa de recibimiento: 15 de noviembre. Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá 10:00 am. Aforo 50 personas.
-Misa de Solemnidad: 18 de noviembre. Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá 06:00 pm. Aforo 50 personas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )