‘Telemedicina’ pisando fuerte en tiempos de pandemia

‘Telemedicina’ pisando fuerte en tiempos de pandemia

Lejos de pensar que se avecinaba una pandemia por un coronavirus, desde hace poco más de una década Colombia cuenta con leyes y reglamentos que regulan la prestación de los servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina, que permiten incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TIC en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“Aunque ningún país del mundo estaba preparado para esta pandemia, por lo menos Colombia en lo que respecta a telesalud contaba con un componente normativo fuerte, así como avances importantes por parte de los diferentes actores de salud”, precisó Luis Fernando Correa, director (e) de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con lo reportado en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud -REPS, con corte al 30 de septiembre de 2020, hay en Colombia 2.371 sedes de prestadores inscritos con un total de 9.179 servicios habilitados en la modalidad de telemedicina, ubicados en 400 municipios del país.

Por territorios, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca, aportan 62.13% de las sedes inscritas y 6.29% de los servicios habilitados en la modalidad de telemedicina.

En lo que respecta al 2020, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se evidenció incremento del 117% en las sedes de prestadores de servicios de salud que ofrecen la modalidad de telemedicina y en 192% en los servicios ofrecidos en esta modalidad.

En orden de demanda, los cinco servicios más habilitados en telemedicina son: medicina interna, psicología, nutrición y dietética, dermatología y diagnóstico cardiovascular, respectivamente.

Nuevas disposiciones

Es de recordar que el 3 de octubre de 2019 el Gobierno Nacional estableció nuevas disposiciones para el desarrollo de la telesalud en el país a través de la expedición de la Resolución 2654 de 2019, mediante la cual se dan los parámetros para la práctica de la telemedicina, sus categorías, el uso de los medios tecnológicos, la calidad y seguridad de la atención, así como el manejo de la información y los datos.

Explicó Correa Serna que el objetivo de la telesalud es mejorar el acceso y la calidad de la atención clínica mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con actividades como la teleorientación y el teleapoyo.

Agregó que con la primera son todo ese conjunto de acciones para que los usuarios tengan información, consejería y asesoría para la promoción de la salud y prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación, mientras que el teleapoyo se da cuando un profesional de la salud solicita soporte a otro profesional del área.

Con relación a la atención que se resta a través de esta modalidad tecnológica, el director (e) indicó que “la prestación de los servicios de salud a través de la modalidad de telemedicina debe preservar la calidad con accesibilidad, oportunidad, seguridad y pertinencia como lo establece la Resolución mencionada”.

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