Oportunidades para los niños en sus años más cruciales

Oportunidades para los niños en sus años más cruciales

El alcalde Paime Pumarejo dio apertura al segundo intercambio de conocimientos Col-Col: Territorios Amigos de la Niñez. Barranquilla será anfitriona hasta el próximo viernes.

Ratificando su designación como Territorio Amigo de la Niñez, Barranquilla arrancó desde este martes su labor como anfitriona del segundo intercambio Col-Col “Colombia Enseña a Colombia”, en el marco de la estrategia TAN 2020. Este es un espacio en el que se promueve el acercamiento y aprendizaje conjunto entre los territorios del país en torno al fortalecimiento de la promoción y garantía de los derechos de la niñez.
 
La primera sesión efectuada este martes, de manera virtual, tuvo como invitados a la Alcaldía Municipal de Cartago, Valle del Cauca; Alcaldía Municipal Campoalegre, Huila; Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao, Cauca, y la Gobernación de la Guajira. Territorios con los cuales durante estos cuatro días Barranquilla compartirá su experiencia sobre la atención en educación inicial desde un enfoque cultural. 
 
El alcalde Jaime Pumarejo fue el encargado de darle apertura a este encuentro organizado por UNICEF, ICBF y la Agencia Presidencial para la cooperación Internacional-APC. 
 
“Hemos hecho un esfuerzo descomunal en Barranquilla en los últimos años para tratar de nivelar la balanza para construir una ciudad de oportunidades, una ciudad donde la equidad la construimos dándole oportunidades a la gente a realizar sus sueños”, aseguró el alcalde Jaime Pumarejo Heins. 
 
La primera jornada contó también con la participación de Julia Gutiérrez de Piñeres, directora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar del ICBF; Carolina Cuevas, especialista de Inclusión Social de UNICEF; Ángela Ospina de Nicholls, directora de la Agencia de Cooperación Internacional -APC-Colombia; Santiago Vásquez, secretario distrital de Gestión Social, y Patricia Vargas, directora de Primera Infancia del Distrito. 
 
Hasta el viernes 30 de octubre, Barranquilla será anfitriona del segundo intercambio Col-Col “Colombia Enseña a Colombia”, en el marco de la estrategia Territorios Amigos de la Niñez-TAN 2020. 
 
“En estas cooperaciones nosotros no solo vamos a entregar conocimientos, sino que vamos a aprender también, porque cada uno de estos intercambios será una oportunidad nuestra de reevaluar la manera cómo hacemos las cosas. Queremos seguir participando de estas iniciativas y queremos poner nuestro granito de arena para asegurarnos que la gente en Colombia tenga las oportunidades que merecen para salir adelante”, afirmó el alcalde de Barranquilla. 
 
Este intercambio es un espacio para la transferencia de conocimiento y metodologías en torno a la buena práctica de la educación inicial en el marco de la atención integral con Enfoque Territorial, implementada en la ciudad de Barranquilla desde el año 2018 y por medio de la cual se brinda atención a más de 13.000 niños de primera infancia año tras año. Priorizando la garantía y promoción de su derecho a la identidad cultural y vinculado a la familia, el Estado y la sociedad en ejercicios de movilización social para la transformación social de imaginarios en torno a la primera infancia su protección y cuidado. 
 
Durante la instalación de este encuentro, la directora de APC, Ángela Ospina de Nicholls, destacó el compromiso y disposición de Barranquilla para presentar la buena práctica ‘Estrategia de Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral con Enfoque Territorial’ y la disposición de un equipo de profesionales para apoyar a otros municipios y departamentos que se encuentran comprometidos con la educación inicial. “La estrategia de cooperación Col-Col es una modalidad de cooperación internacional que permite resaltar el trabajo y los aprendizajes de actores territoriales, por eso agradecemos a la Alcaldía de Barranquilla por su apoyo y compromiso con esta iniciativa”, dijo. 
 
Durante la jornada el ICBF presentó la estrategia “Mis Manos Te Enseñan”, la cual acaba de ser reconocida con el Premio Nacional de Alta Gerencia, otorgado por el presidente Iván Duque y que también es implementada en Barranquilla, a través de las cartillas que reciben los beneficiarios junto a las canastas nutricionales.
 
“Le dimos la bienvenida a territorios amigos de Colombia y les mostramos que la primera infancia de Barranquilla tiene un enfoque cultural, y enseñamos la importancia que tiene la cultura en la vida de los barranquilleros, porque define nuestras raíces, lo que somos, nos hace entender de dónde viene nuestra arte. En este intercambio también contamos a los territorios todo lo que hacemos por nuestra primera infancia, como nos enfocamos, en qué nos diferenciamos”, dijo la directora del programa distrital de Primera Infancia, Patricia Vargas.  
 
Las jornadas virtuales de esta primera sesión continúan todos los días hasta el viernes 30 de octubre. La Alcaldía de Barranquilla puso disposición de este intercambio un equipo técnico facilitador para transferir el conocimiento y la experiencia adquirida a lo largo de estos años, en la materialización de la política de Estado que orienta la atención integral de la primera infancia en el país y la adaptación de los procesos que se impulsan e implementan a propósito de la misma en el territorio. 
 
“La atención a la primera infancia es una apuesta del distrito de Barranquilla, y hoy hemos ratificado ese esfuerzo que se viene haciendo desde la administración en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo para trabajar por los niños y niñas de la ciudad. Territorios Amigos de la Niñez es una estrategia a la que nos hemos sumado para hacer equipo en favor en de nuestros pequeños”, afirmó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )