Para el 2021 el salario mínimo podría llegar a 1 millón de pesos

Para el 2021 el salario mínimo podría llegar a 1 millón de pesos

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) comenzaron a plantear cifras para el incremento del salario mínimo para 2021, que deberá empezarse a discutir en las próximas semanas.

Según estas agremiaciones, el incremento debería estar por encima del 6% y llegar, incluso, a un 15%, esto, con el fin de mejorar el entorno económico de los colombianos que se han visto afectados por los efectos de la pandemia debido a la covid-19.

El presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, sugirió que el monto ideal debe ser del 15%, lo que quiere decir un aumento de $131,670, contando subsidios de transporte. Con esta suma, el mínimo, que en la actualidad es de $877,802 llegaría a $1 millón, lo que según Orjuela dejaría “compensadas” las pérdidas económicas que tuvieron los colombianos a consecuencia de la pandemia.

Precisó el dirigente gremial que “Indiscutiblemente, el aumento debe ser más alto del que hubo este año. Aún no tenemos cifras, pero si en tiempos normales pedimos 10% o 12%, esta vez lo podríamos hacer hasta por encima de 15%”.

Para Orjuela la pandemia agudizó las crisis económicas ya existentes en el país e invitó al Estado a que intervenga en el acopio de recursos para ayudar a que el efecto negativo de la infección del coronavirus en los trabajadores sea menor, ya que no todo el gasto debe ser asumido por el sector privado.

“Estamos en una situación grave de desempleo y fiscal. Para cualquier reactivación consideramos que el Gobierno debe dialogar con todos, no solo con gremios y banqueros”, comentó.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, coinciden en el salario mínimo para 2021 debe ser de 1 millón de pesos, una propuesta que ya se había enviado en años anteriores. “En el 2019, propusimos que el salario mínimo debería estar en $1 millón de pesos, y este año, debemos hablar de un mayor incremento, 6% de aumento sería pírrico y tiene que oscilar entre 10% y 15%”, anotó.

Por su parte Mario Valencia, director de Cedetrabajo, respalda esta propuesta argumentando que “La solidez empresarial depende de tener trabajadores bien remunerados. De lo contrario, volveremos a la ‘normalidad’ pre-pandemia de un mercado laboral precario con unas empresas enclenques”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )