Dos colombianos en el top de la arquitectura global

Dos colombianos en el top de la arquitectura global

Los arquitectos Giancarlo Mazzanti y Ricardo De Castro ganan el RTF Awards

Uno de los premios más codiciados en el mundo de la arquitectura es el “Rethinking the Future Awards – RTF” que esta semana dio a conocer la lista de ganadores 2020. De un total de 1,200 proyectos inscritos procedentes de 40 países del mundo, fueron seleccionados 45 trabajos que representan el futuro de la arquitectura global y son inspiración para arquitectos, constructores y diseñadores de interiores de todo el mundo.

Por primera vez, Colombia entra a la lista de los ganadores de este premio que reconoce la innovación y el diseño ante los retos del cambio climático. Los trabajos de Giancarlo Mazzanti y Ricardo De Castro, ambos arquitectos barranquilleros, fueron galardonados por su visión sostenible e innovadora en la arquitectura. “Estos premios son un gran referente e inspiración en el mundo. Además de ser un importante reconocimiento para nuestra firma, nos enorgullece que Colombia esté en la galería mundial de la arquitectura, con obras de vanguardia”, manifestó Ricardo De Castro, quien logró dos importantes reconocimientos.

En la categoría de Edificio Público, el proyecto MARQUIS de la firma Ricardo de Castro alcanza con éste su tercer galardón. Inspirado en la cultura Caribe, este obelisco moderno sirve como un gran filtro de agua para tratar las aguas negras de la zona, mitigando el impacto ambiental sobre la Ciénaga de Mallorquín. El monumento, conceptualizado como el más alto de Latinoamérica, se proyecta además como un ícono turístico de una Barranquilla sostenible y moderna.

La CASA MICA, fue la ganadora en la categoría Residencial Grande y será construida en el Club Lagos del Caujaral, a las afueras de Barranquilla. Su diseño contemporáneo y armonizado con el entorno fue definitivo para obtener este galardón. Nuestra residencia irrumpe como una refrescante e innovadora propuesta, diseñada aprovechando las condiciones climáticas de la zona. Su estudio de luces, vientos y manejo de paneles solares la hacen una vivienda única y eficiente, capaz de generar el 100% de la energía que requiere y recuperar las aguas utilizadas en la casa. Además, su exquisito diseño simboliza un nuevo estilo de vida de lujo-sostenible en el trópico.”

Estos dos galardones se suman a otros importantes reconocimientos nacionales e internacionales que proyectan a esta firma como una de las más innovadoras de Colombia, con una alta conciencia de adaptación a los nuevos retos ambientales. ‘’El clima está cambiando y la arquitectura también; necesitamos edificios y proyectos sensibilizados con el futuro, con un enfoque de adaptabilidad. El reto es, desde la innovación y la creatividad, desafiar los cambios climáticos y construir entornos más sostenibles y armonizados. El compromiso es ahora.” afirma De Castro.

¿Quién es Ricardo de Castro?

Ricardo de Castro es arquitecto de la Universidad de Catalunya, en Barcelona, España, con Maestría en Diseño Industrial y Diseño de Interiores de la Scuola Politécnica Di Design en Milán, Italia. Desde el año 2008 cuenta con su firma que actualmente opera en las ciudades de Miami y Barranquilla, desde la cual adelanta proyectos comerciales, corporativos, residenciales de gran envergadura. Sus obras arquitectónicas se extienden en ciudades como Miami, Bal Harbor Islands, Nueva York, Panamá, Guayaquil, Quito, Sierra Nevada de Santa Marta, Cartagena y Barranquilla.

Preguntas:

1. ¿Qué son los RTF Awards y cuál es su importancia para la arquitectura en el mundo?

R/ ‘Rethinking The Future Awards’ es un programa anual de premios de arquitectura que tiene como objetivo identificar y promover trabajos destacados en el campo de la arquitectura y el diseño en todo el mundo. Los RTF Awards reúnen anualmente los trabajos más sobresalientes en este campo y son un referente de innovación y arquitectura sostenible para los profesionales del gremio.

2. Colombia se ubica en el panorama mundial de la arquitectura con estos premios ¿Es la primera vez que son reconocidos arquitectos colombianos?

R/ Es la primera vez en la historia de los galardones que dos arquitectos colombianos estamos en la lista de los ganadores. ‘’Es un orgullo que proyectos conceptualizados para el Atlántico estén en la galería mundial de las obras más sobresalientes del 2020Nuestro enfoque ha sido armonizar los retos del cambio climático, las condiciones ambientales de la zona, generando espacios funcionales, modernos, con un alto sentido de la estética.

3. Hablemos de los proyectos que han sido galardonados y en cuáles categorías.

R/ Los proyectos galardonados fueron: ‘Marquise’ el cual ganó en la categoría de edificio público conceptual, es un proyecto ubicado en la zona entre Puerto Colombia y Barranquilla; está pensado no solo para ser un atractivo turístico e impulsor de la zona, sino también en su parte funcional ayuda con las aguas negras de la zona, mitigando el impacto ambiental sobre la Ciénaga de Mallorquín. El segundo proyecto está ubicado en Puerto Colombia en el Club Lagos del Caujaral y es una casa diseñada aprovechando las condiciones climáticas de la zona. Esta casa simboliza el lujo sostenible en el trópico; cuenta un estudio de vientos y sombra, sistema de paneles solares y depuración y reutilización del agua, siendo un referente en la arquitectura sustentable.

4. ¿Qué hace único a ‘Marquise’? ¿Cuántos premios ha ganado?

R/ A ‘Marquise’ lo hace único el hecho de ser un proyecto integral, pensado en un principio para ser un monumento emblemático, que estéticamente representara nuestra cultura a nivel mundial. Fue además desarrollado para ser un gran filtro de agua que contribuya a las necesidades ambientales de la zona. El proyecto hoy ha ganado 3 premios, el primero de ellos en Colombia, en el concurso en donde nació el concepto. El segundo fue el A Design Awards en Italia, en la categoría de arquitectura e ingeniería y ahora en el 2020 en los RTF Awards.

5. ¿Cuál fue su inspiración para crear el proyecto residencial ganador? ¿Qué criterios cree que llamaron la atención del jurado?

R/Me inspiró el entorno, el Club Lagos del Caujaral, es un lugar mágico para diseñar una casa, porque son viviendas que se pueden proyectar abiertas. Mica House es un proyecto que inicia construcción y está proyectada para cumplir con la reducción del consumo de energía tanto en iluminación como en climatización. Realizamos un completo análisis de vientos y sombras con el fin de proteger la vivienda del sol. Podemos reducir la sensación térmica hasta 3° dentro de la casa, en una zona de sombras, lo cual ayuda a ahorrar energía. En cuanto a la sostenibilidad del agua, la casa recoge en tanques toda el agua que producen los aires acondicionados, así como procesa y recicla las aguas grises, dándonos un 50% de ahorro en los riegos del lote y los jardines diseñados que son más de 100 mt2.

6. ¿Qué significa para usted y su firma haber sido merecedor de estos reconocimientos?

R/Es un gran orgullo que nuestros proyectos sean reconocidos junto a obras de grandes arquitectos mundiales. Pero también es un gran reto que nos invita a seguir creciendo y explorando nuevas formas para hacerle frente al calentamiento global y contribuir al equilibrio del planeta. Para la firma es un reconocimiento al trabajo en equipo que hacemos y un estímulo para continuar dando lo mejor en esta profesión que amamos y respetamos.

7. En esta época ‘’pos pandemia’’ ¿Cuál sería la casa ideal?

R/La necesidad de todos los seres humanos de permanecer en casa para resguardarse ha hecho que los espacios que vivimos hoy en día sean repensados. La casa ideal en esta época pos pandemia tiene como prioridades el manejo eficiente de los consumos energéticos, el aprovechamiento de las condiciones del clima, el contacto con la naturaleza. Requiere de un espacio para trabajar, para sentirse cómodos, para tener privacidad, para fomentar la integración de las personas que la habitan.

8. ¿Cuál es su visión de la arquitectura en esta época post pandemia? ¿Cómo debe adaptarse?

R/ Los materiales deben adaptarse a nuevas formas de higiene, de facilidad a la hora de su mantenimiento y su limpieza, para evitar propagaciones a futuro de esta y otras pandemias.

9. Hablemos de la firma. ¿En donde opera y cuáles proyectos tiene andando?

R/Nosotros somos una firma internacional de arquitectura y diseño de interiores y desarrollo. Hemos tenido proyectos en diferentes ciudades del mundo, como Pearl Island en Panamá y tenemos proyectos de restaurantes en Quito, Guayaquil. Casas, Showrooms en Miami, hemos también operado en Nueva York, París, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, entre otros. Dentro de nuestros proyectos que se encuentran andando están dos centros comerciales en Barranquilla, proyectos residenciales privados en Miami y en Nueva York, tenemos en Puerto Colombia y Cartagena. Estamos trabajando otro proyecto en Ecuador para el grupo KFC para Latinoamérica, con este desarrollamos la mayoría de sus restaurantes.

MICA HOUSE

Mica Passive House es una casa de 999 m2, ubicada dentro de una zona residencial de la ciudad de Puerto Colombia, Atlántico, en Colombia. El estilo minimalista y los conceptos de sostenibilidad definen la configuración del volumen arquitectónico. Su ubicación en el suelo responde al estudio de las sombras y la luz solar de la zona atlántica que se caracteriza por las altas temperaturas y grados de humedad.

Para responder a estas características en la fachada sur se generan terrazas abiertas que gracias a sus grandes aleros mantienen a la sombra los espacios interiores en ambos niveles.

La casa fue diseñada para ser energéticamente eficiente, por lo que en su cubierta se diseñó un sistema de paneles fotovoltaicos capaz de generar el 100% de la energía que la casa necesita para su normal funcionamiento. En ella se contemplan depósitos de agua en un sótano, capaces de recoger y almacenar las aguas grises y el agua producida por los equipos de climatización que serán tratadas y reutilizadas posteriormente para el riego de las zonas verdes.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )