La Aduana de Barranquilla es invadida por la Danza del Mapalé

La Aduana de Barranquilla es invadida por la Danza del Mapalé

Con muestras artísticas los barrioabajeros continúan demostrándole a los barranquilleros toda las riquezas culturales que tiene el sector al ser considerado como la Cuna del Carnaval de Barranquilla, en esta ocasión con una presentación al rítmo del Mapalé por parte del grupo de danza negra Kininí dirigido por Angélica Herrera.

“Barrio Abajo es tradición y desde mi comparsa siempre quiero demostrarlo, por ello les he impulsado a los jóvenes todos los quehaceres culturales que poseemos para que sepan aprovechar su tiempo libre a través de la cultura”, expresó Angélica Herrera.

Por otro lado, José Ignacio Cassiani, Rey Momo del Carnaval 2008, también estuvo presente apoyando musicalmente al grupo, indicando que el “Barrio Abajo tiene mucho que ofrecer ya que el sector es un baúl de historias.

Aquí han nacido muchos artistas además de ser uno de los barrios que más aportes ha hecho al Carnaval de Barranquilla, por medio de sus danzas, disfraces, letanías, personajes, gastronomía, etc”, dijo el gestor cultural.

Cabe resaltar, que esta presentación hizo parte del proyecto Museo a Cielo Abierto, por el Museo Antropológico de la Universidad del Atlantico. Carlos Consuegra, antropólogo y coordinador del trabajo de campo del proyecto, indicó que se han realizado conversaciones con los gestores culturales del sector escogidos por ellos mismos para que cuenten una parte de la historia del barrio desde su quehacer cultural.

“El día de hoy estamos haciendo unas grabaciones con gestores que tienen como responsabilidad dirigir grupos de danza y de comparsas en el barrio para mostrar cual es la semilla que ellos le aportan al sector cultural”, comentó Consuegra.

Esta iniciativa surgió tras la declaración al barrio por parte del Ministerio de Cultura, como Área de Desarrollo Naranja (ADN) y Bien de Interés Cultural, impulsada y apoyada por los mismos habitantes del barrio, para mostar al mundo la historia y el talento cultural que en él habitan.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )