Operación del primer sistema de energia solar y eólica del país será dirigido por Barranquilla

Operación del primer sistema de energia solar y eólica del país será dirigido por Barranquilla

Hoy se conmemora un año de la subasta de contratos de largo plazo que le permitió a Colombia dar un salto histórico hacia la Transición Energética, y pasar de tener menos de 50 megavatios de capacidad instalada a más 2.500 megavatios en energía solar y eólica, lo que significa que estas tecnologías pasarán de representar menos del 1% en la matriz eléctrica a más del 12% en el año 2022.

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, precisó que esto será posible gracias a la construcción de 14 proyectos (9 eólicos en La Guajira y 5 solares en Cesar, Córdoba, Valle del Cauca y Tolima) que representan inversiones por más de $7 billones y más de 6.000 empleos.

Agregó que el desarrollo de estos parques solares y eólicos irá de la mano de la construcción de 16 proyectos de transmisión, con inversiones por US$360 millones, y una gran apuesta por el almacenamiento de energía a través de baterías. Este será el primer sistema de este tipo en Colombia y deberá comenzar a operar en el primer semestre de 2022 en Barranquilla.

Como se sabe, la Alcaldía de Barranquilla creó una empresa de energía renovable para la capital del Atlántico, cuyo montaje costará 40 millones de dólares y en su primera etapa atenderá el consumo de 300 entidades, hospitales, escenarios deportivos, organismos de seguridad e instituciones educativas distritales. En una segunda etapa pasará de autogeneración a la generación y podrá vender excedentes al sistema interconectado nacional.

En principio en Barranquilla, se prevé la instalación de un parque de generación solar fotovoltaica.

Adicionalmente, teniendo en cuenta que la pandemia por el Covid-19 ha traído dificultades adicionales que pueden afectar la caja de las industrias, el Ministro Diego Mesa también anunció que hoy, junto con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), se emitirá una resolución que ampliará en un año el plazo para que los usuarios, en su mayoría industriales, realicen las inversiones necesarias para bajar los niveles de energía reactiva.

Estos anuncios los hizo el ministro Mesa durante su intervención en la Novena Versión de Colombia Genera, organizado por la Andi, donde destacó el papel fundamental que tendrá el sector minero energético en la Reactivación Sostenible del país, no solo porque aporta el 7% del PIB Nacional y representa el 34% de la Inversión Extranjera Directa y el 56% de las exportaciones, sino porque tiene un portafolio de 33 proyectos priorizados que atraerán más de $36 billones en inversiones y generarán más de 54.000 oportunidades de empleo en los próximos años.

“La industria energética está en el centro de esta reactivación con 4 ejes estratégicos: energías renovables y nuevas fuentes, diversificación minera, seguridad energética y movilidad sostenible, que nos permiten darle continuidad a la política pública que nos trazamos en agosto de 2018 para materializar los objetivos a corto, mediano y largo plazo”, aseguró el Ministro Diego Mesa.

Diversificación de la canasta minera

La minería con todas las de la ley es fundamental para lograr la Transición Energética de Colombia, ya que para la construcción de turbinas eólicas y paneles solares se requiere minerales como el cobre, acero y concreto. Además, es un sector que genera más de 350.000 empleos en el país.

Actualmente, se tienen en Colombia 8 proyectos claves para la diversificación de la canasta minera, que generarán más de 12.000 puestos de trabajo y atraerán inversiones por US$4.500 millones. Uno de estos proyectos es Buriticá, la primera mina de oro subterránea a gran escala en Colombia que será inaugurada este viernes, 23 de octubre, por el Presidente Iván Duque y la empresa Zijin Mining. Esta mina aumentará la producción de oro legal de Colombia en un 20% aproximadamente.

Además, el Ministro Diego Mesa anunció que, junto con la Agencia Nacional de Minería (ANM), se lanzará en 2021 un Proceso de Áreas Estratégicas, que incluirá 37 bloques potenciales ubicados en Tolima, Cesar, La Guajira y Antioquia, con el fin de dar un gran dinamismo al sector en Colombia.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )