Comparece ante la JEP el ingeniero acusado de atentado contra Álvaro Uribe Vélez

Comparece ante la JEP el ingeniero acusado de atentado contra Álvaro Uribe Vélez

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dio un plazo de cinco días para que Aldemar Soto Charry, acusado de ser el responsable de organizar un atentado contra el expresidente Álvaro Uribe en el año 2003, exponga sus alegatos en el proceso adelantado en su contra.

Por éste hecho, en el que perdieron la vida 21 personas, Soto Charry, fue aprehendido en medio de una operación realizada por las Fuerzas Militares en el año 2011 y, condenado a 30 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y terrorismo.

De acuerdo con la Fiscalía, el exfarc, habría construido una rampa desde donde pretendía lanzar explosivos contra el avión en el que se movilizaba Álvaro Uribe, con el fin de desestabilizarlo y generar un accidente, sin embargo, al ser descubiertos, los guerrilleros activaron los explosivos dentro de una vivienda.

Aldemar Soto Charry, fue uno de los exguerrilleros que se acogieron a los Acuerdos de Paz, sin embargo, en el año 2016, Fabio Espitia, quien para el momento era Fiscal de la Nación, presentó pruebas en su contra, alegando que desde diciembre del año 2016, participaba en una organización criminal dedicada al envío de droga hacia los Estados Unidos.

En su momento, Espitia destacó que la ruta utilizada por Soto Charry para el narcotráfico, iniciaba en el Huila, Caquetá y Putumayo y pasaba por Ecuador. Por el delito de tráfico de estupefacientes, el hombre es requerido por la Corte Distrital para el Distrito de Columbia, en los Estados Unidos.

La presentación de Aldemar Soto Charry ante la JEP, se da en garantía de la no extradición, pues al acogerse al Proceso de Paz, en el año 2017, puede hacer efectivo el principio de no extradición si la Fiscalía no presentan pruebas contundentes que demuestre los delitos de los que se le acusa.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )