El Atlántico y el incremento de la pobreza en Barranquilla

El Atlántico y el incremento de la pobreza en Barranquilla

El pasado mes de agosto se conoció el boletín de prensa de la Gobernación del Departamento del Atlántico, donde socializó el documento marco de lucha contra la pobreza extrema.

En su momento y de manera virtual, se cumplió la presentación ante la Mesa Departamental de Superación de Pobreza Extrema-Red Unidos, cuyo documento contemplaba las acciones prioritarias a ejecutar por la Gobernación para reducir los índices de pobreza en el territorio en el cuatrienio, como también a nivel nacional, Atlántico es el primer departamento en presentar este instrumento marco.

Es así como ante las secretarías misionales de la Gobernación del Atlántico y Prosperidad Social, fue presentado el documento marco de lucha contra la pobreza extrema a cargo de Planeación Departamental.

Esta situación se ha reflejado en la ciudad de Barranquilla con el aumento en la canasta familiar en un nivel de 34,7%, sumado a ellos, está el incremento en las facturas de servicios públicos y el aumento en el precio de la tierra urbana.

La mitad de los colombianos sucumben en la pobreza

Un poco más del 50% de los colombianos sucumben en la pobreza, una cifra desalentadora que debería tener en cuenta el gobierno para reestructurar la estrategia que maneja para la reactivación económica, la cual no ha despegado hasta el momento, dando muestras que no funciona y reflejo de ellos están en el comercio y los sectores manufactureros del país, quienes han sido los más golpeados, sin embrago, no hay que desconocer que la pobreza en Colombia venía haciendo escala ascendente desde antes de la pandemia y que en estos momento se ha agudizado a nivel nacional con más notoriedad en la costa norte.

Esta situación para costa caribe tiende a encrudecerse si se tiene en cuenta que mientras en Cartagena disminuían los indicies de pobreza en la población, contrario sucedía en Barranquilla, donde venía en aumento acorde a las siguientes muestras:

  • Cartagena 34,3% en 2019
  • Barranquilla 25,6% en 2019

Sin embargo en la actualidad Barranquilla refleja un aumento en niveles de pobreza en el último año del 3,9%, frente a Cartagena que ha tenido baja del -0,6%.

Esta situación además del efecto pandemia, puede estar influenciado por la presencia de extranjeros asentados en la ciudad, lo que ha generado el desplazamiento de mano de obra criolla por una a menor costo, dando paso al aumento en la informalidad laboral, la cual debería entrar a analizarse detenidamente. 

De todas maneras es claro que este marco no es nuevo y la muestra indicaba claramente una tendencia al incremento de la pobreza en la costa, la llegada de la pandemia lo que ha hecho es acelerar el desempleo y pobreza, muestran un alarmante panorama que deben entrar a estudiar tanto el gobierno local como departamental y de manera conjunta con los empresarios, pues el crecimiento económico se hará cada vez más difícil en medio del deterioro de ingresos en sectores de la población.

Durante la realización de la segunda Mesa Departamental de Superación de Pobreza Extrema-Red Unidos, coordinada por la Gerencia de Capital Social se mostró que en los indicadores incorporados en el Plan de Desarrollo 2020-2023, las acciones prioritarias a ejecutar por parte de la Administración Departamental en materia de salud, educación, empleo, vivienda y saneamiento básico.

Cada secretaría misional tiene identificado los indicadores orientados para reducir los niveles de pobreza y superar las privaciones registrada por Prosperidad Social, donde la articulación tanto interinstitucional e intersectorial es uno de los principales aspectos en materia de trabajo y cumplimiento de las metas establecidas en el marco estratégico.

En su conjunto, el Plan de Desarrollo está encaminado a reducir la pobreza extrema en los territorios durante el cuatrienio.

Cabe resaltar que, a nivel nacional, Atlántico es el primer departamento en presentar este instrumento marco relacionado con la pobreza extrema, totalmente ajustado a la dinámica de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )