Conversatorio con el expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, inicia la Semana de la Memoria

Conversatorio con el expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, inicia la Semana de la Memoria

“Hay un bien mayor que se llama Paz, es la necesidad del porvenir y la Verdad es la justicia posible” recalcó, Pepe Mujica

En el marco de la Semana de la Memoria: Por la verdad, la reconciliación y la no repetición, escenario que contribuye al reconocimiento de la Universidad del Atlántico como sujeto de Reparación Colectiva. Hoy 19 de octubre de 2020, se desarrolló como actividad de apertura el Conversatorio Construcción de Paz, Desarrollo y Memoria desde una visión integradora, con la participación del expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el rector (e) José Henao Gil, la egresada de la Universidad del Atlántico, Mariela Grubert y Vicerrector de Bienestar Universitario Álvaro González.

El conversatorio inició con la intervención Pepe Mujica dirigida al universitario: “Hay otros problemas por analizar: la ambición humana, el interés de corto plazo, y ahí emerge un plano formidable para los que tienen la capacidad y suerte de tener una formación universitaria. El Universitario no es un privilegiado es un trabajador capacitado, se de cuenta o no por el esfuerzo de la sociedad para que le pueda servir a la propia sociedad, por lo tanto el Universitario tiene un compromiso que va más allá de su suerte económica” expresó.

Concluyó el expresidente Mujica: “Lograr que la masa más importante del pueblo colombiano entienda el valor social, económico y cultural que tienen para construir la Paz” y extendió una invitación a los estudiantes: “Universitarios les invito a darle contenido a sus vidas y recuerden que la verdadera paz está en la mitigación de los conflictos sociales”.

A su turno, Mariela Grubert, Especialista en promoción psico-social y comunitaria y egresada del programa de Derecho de la Universidad del Atlántico, quien es refugiada política por el caso Uniatlántico, indicó que: “Mantener viva la esperanza es fundamental para el proceso de paz, como también la resistencia, se vale soñar, se vale la solidaridad, todo desde la comunidad.”

Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hizo un recorrido por todo el trabajo y gestión que desde el orden distrital, departamental y nacional se ha realizado en pro de la justicia e igualdad. “La construcción de una sociedad justa es el camino a la Paz”, destacó la mandataria.

El rector (e) José Henao Gil, que hizo de moderador del encuentro, destacó la importancia de estos espacios como herramientas de reparación y construcción de una mejor sociedad.

El evento se transmitió por el canal regional Telecaribe y las redes institucionales de la Universidad del Atlántico, con el mismo se da apertura a la Semana de la Memoria.

Lo anterior basado en la historia del conflicto colombiano que dejó consecuencias negativas para la Universidad del Atlántico, siendo reconocida por la Unidad para las Víctimas como Sujeto de Reparación Colectiva a través de la Resolución 2015- 156962, en consecuencia de los hechos victimizantes, amenazas, asesinatos y persecuciones políticas. A raíz de estos hechos se generan estos espacios de construcción de paz.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )