Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Cada 19 de octubre se conmemora en el mundo el Día Internacional del Cáncer del Mama, con el fin de sensibilizar y concientizar a las personas, sobre la importancia de realizarse el examen de mamas, para detectar cualquier tipo de anomalía.

El cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos. Se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas. También se presenta en menor número en hombres.

Ray Antonio Manneh Kopp, Médico Oncólogo Clínico, en diálogo con La Libertad nos contó todo lo que tienes que saber sobre el cáncer de mama.

¿Cómo detectarlo de manera temprana?

Para ser detectado de manera temprana el doctor Manneh recomienda los examen de mamografía de tamizaje el cual permite encontrar lesiones, de las que pueden llegar a tratarse sin tener que requerir terapias y tratamientos agresivos.

Por otro lado, agregó que Colombia cuenta con la tecnología adecuada para detectar el cáncer a tiempo para así poder evitar tratamientos innecesarios, como el acceso a los análisis genéticos el cual permite predecir si se va a tener que requerir algún tratamiento extra de quimioterapia.

“El cáncer de mama se divide en tres grupos: cáncer de tipo luminal, este depende en su mayoría de las hormonas, por los receptores de estrógenos y progesterona. Así mismo hay otros subgrupos que depende de la proteína HER2, estos cánceres tienden a crecer y propagarse más rápido que otros tipos de cáncer de seno, sin embargo se tratan con unos anticuerpos específicos diseñados para esta enfermedad y esta el subgrupo más pequeño de cáncer triple negativo, el cual no expresan la hormona ni la proteína. Para estas mujeres que tienen enfermedades más agresivas se tiene la alternativa de la quimioterapia con las otras estrategias de cirugía y radioterapia para poder curarlas”, explicó el oncólogo Manneh.

Ray Antonio Manneh Kopp, Médico Oncólogo Clínico

Recomendaciones contra el cáncer:
 Las mujeres de 40 a 44  años tienen la opción de iniciar la detección con un mamograma (mamografía) cada año.
 Las mujeres de 45 a 54 años deben someterse a un mamograma cada año.
 A partir de los 55 años, las mujeres pueden cambiar a un mamograma cada 2 años, o pueden optar por continuar con sus mamogramas anualmente. Los exámenes de detección deben continuar siempre y cuando la mujer se encuentre en buen estado de salud y se espera que viva al menos 10 años más.

Si tengo Cáncer ¿qué debo saber acerca del Covid-19?
La Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS afirman que “las personas con Cáncer tienen un mayor riesgo de contraer Covid-19. Además, es más probable que presenten una enfermedad grave y, lamentablemente, es más frecuente que mueran de Covid-19”.
Por tal motivo, si es paciente diagnosticado de cáncer tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar contraer el coronavirus:

•   Lávese las manos con frecuencia y evite siempre tocarse la cara.
•   Permanezca alejado de toda persona que sepa que está enferma.
•   Pida a sus familiares y amigos que están enfermos o que podrían estarlo que no le visiten.
•   Permanezca siempre como mínimo a 1 metro (3 pies) de distancia de cualquier persona cuando esté fuera de su casa.
•   Reduzca al mínimo y, si fuera posible, evite por completo ir a lugares donde haya muchas personas, lo que incluye negocios, supermercados y farmacias. Cuando sea posible, pida a un amigo o un pariente que esté sano que le compre lo que necesite. 
•   Si debe salir de la casa para ir a algún lugar donde haya muchas personas, use una mascarilla como protección. 

Según datos de la OMS, el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )