Pese a la caída de la demanda por el Covid-19, precios de la energía no bajaron en Colombia

Pese a la caída de la demanda por el Covid-19, precios de la energía no bajaron en Colombia

El gremio que agrupa a los grandes consumidores de energía de carácter industrial y comercial del país, Asoenergía, advirtió que los precios de la energía en Colombia, a diferencia de la mayoría de los países de la región y del mundo, no reflejaron la baja asociada a la disminución de la demanda registrada durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO), decretado por el Gobierno para frenar el avance de la pandemia del Covid-19.


Según el informe sobre el comportamiento de la Demanda de Energía en Colombia publicado por el gremio, el precio promedio del costo unitario de las restricciones tuvo un aumento de 45,9% en septiembre pasado frente a agosto de 2020. En agosto, el precio promedio del costo unitario de las restricciones fue de 16.8 $/kWh, mientras en septiembre se ubicó en 24.5 $/kWh.
“Estos incrementos conllevan a un gran impacto negativo para la demanda No Regulada dentro de sus costos operativos, motivo por el cual hacemos especial énfasis en este componente”, advirtió Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía.
La dirigente gremial aseguró que este comportamiento se mantendrá estructuralmente, dado que la expansión en infraestructura de transmisión no se ha solucionado de raíz y los proyectos en expansión sufren retrasos constantes en sus fechas de entrada en operación esperadas.

Nuevos operadores en la Costa Caribe
Sandra Fonseca también se pronunció sobre el fin de la era de Electricaribe en los mercados de comercialización de los siete departamentos de la Costa Caribe y el ingreso de Afinia, que opera el marcado Caribe Mar y Aire, a cargo de Caribe Sol.


“Asoenergía espera que los cambios en la gestión de los nuevos mercados de la región Caribe reflejen avances en las inversiones requeridas de largo plazo para la mejora de las condiciones de calidad y continuidad del servicio de electricidad, así como mejoras en la gestión de operación y mantenimiento”, indicó Sandra Fonseca.


El gremio insistió en la necesidad de conocer los planes de inversión, los planes de recuperación de pérdidas y los planes de mejoramiento de recaudo, que se van a realizar por parte de los nuevos operadores, para así poder realizar seguimiento al desarrollo de los proyectos y verificar que se evidencie una mejora real en la calidad del servicio con el ingreso de las obras.


“Hemos insistido al Gobierno Nacional, al Ministerio de Minas y Energía y a la Creg que los planes de inversión y de pérdidas de todos los Operadores de Red deben ser públicos, esto como un derecho del usuario a conocer los detalles de los proyectos y verificar el desarrollo eficiente y oportuno de éstos, consecuentemente con su inclusión en los cargos de distribución en los correspondientes niveles de tensión”, concluyó la directora Ejecutiva de Asoenergía.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )