ICBF trabaja por prevenir y combatir la explotación sexual comercial y la violencia sexual

ICBF trabaja por prevenir y combatir la explotación sexual comercial y la violencia sexual

En debate de control político sobre trata de personas y explotación sexual comercial de mujeres, niños, niñas y adolescentes en plenaria de la Cámara de Representantes, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, informó que la entidad trabaja a partir de dos grandes enfoques para combatir este flagelo: prevención y protección.En el enfoque de prevención, las acciones están orientadas a promover entornos protectores en los que se haga posible el ejercicio de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. En esta etapa se desarrollan tres estrategias: la primera es la ‘Red Protegerlos Es Conmigo’ con la cual se construyó una ruta nacional para la promoción de derechos, prevención y movilización social, así como la judicialización y vigilancia de los explotadores sexuales; la segunda, ‘Las Primeras 72 Horas’, que constituyen las acciones inmediatas y la adopción de medidas de restablecimiento de derechos luego de la ocurrencia de un hecho; y la tercera, una labor de sensibilización de la ciudadanía llamada ‘Presente contra la explotación sexual comercial’.

En cuanto al enfoque de protección, se encuentra el restablecimiento de derechos en modalidades institucionales o no, de acuerdo con las necesidades de la víctima; en esta etapa se activa la ruta de salud y la interposición de las denuncias penales, se hace el seguimiento al proceso en articulación con los sistemas de justicia y salud y, por último, se cierra el caso una vez hayan sido restablecidos los derechos de las víctimas con base en dictámenes del equipo técnico interdisciplinario.

La Directora General del ICBF informó que Bogotá registra el mayor número de casos de violencia sexual en comparación con las otras 32 regionales del instituto. Entre 2014 y 2020, esta regional recibió el 22.8 % de casos, seguida de Valle del Cauca con 9 %, Atlántico con 6.7 %, Cundinamarca con 6.3 % y Antioquia con 4.7 %. En total son 72.543 casos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas de violencia sexual que ha recibido el ICBF durante los últimos seis años para adelantar el proceso administrativo de restablecimiento de derechos (PARD).

Además resaltó que, en cuanto a explotación sexual comercial, en lo corrido de 2020 el ICBF ha recibido 185 casos, de los cuales 151 son contra niñas lo que evidencia unas repercusiones de género que generan brechas y desigualdades, además de redundar en la continuidad de ciclos de violencia y pobreza. 

“La corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado es fundamental para el cuidado y garantía de derechos de la niñez”, dijo la Directora General del ICBF al cierre de su intervención.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )