A sanción presidencial pasó la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)

A sanción presidencial pasó la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)

Con 72 votos a favor y 13 en contra, la plenaria del Senado de la República aprobó este martes el informe de conciliación del Proyecto de Ley 210 de 2020 Senado, 340 de 2020 Cámara: “por la cual se modifica el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y el programa de apoyo para el pago de la prima de servicios “. EStá a la espera del la sanción por parte del Presidente de la República, para que sea Ley de la República.

El senador conservador David Barguil informó que resultado de la conciliación de los textos de Senado y Cámara, se adoptó un texto que beneficiará a miles de colombianos afectados por la pandemia del Covid-19. “Se logró por ejemplo que lo sectores turísticos y de bares tengan mayores apoyos”.

Barguil también confirmó que en el proceso de conciliación se logró que el Ministerio de Hacienda avalara un subsidio adicional para las mujeres afectadas por la pandemia. “Las mujeres que cumplan los requisitos recibirán un subsidio del 50%, que fue lo que se aprobó en Senado, y no del 40% que se había aprobado en Cámara”.

Sobre este punto las senadoras de la Alianza Verde Angélica Lozano y Sandra Ortiz, autoras de la proposición que favoreció a las mujeres, agradecieron a los conciliadores haber aprobado el texto de Senado. “Esto representa un apoyo para miles de mujeres afectadas por la pandemia. Lamento que no sea para todos los sectores productivos pero del ahogado el sombrero”, dijo Lozano.

En favor del proyecto se pronunciaron los senadores Berner Zambrano del Partido de la U, Aydeé Lizarazo MIRA, Carlos Meisel, Nicolás Pérez, Nicolás Araújo y María del Rosario Guerra del Centro Democrático, Efraín Cepeda, Miguel Barreto y Myriam Paredes del Partido Conservador. Coincidieron en que este apoyo a las empresas será fundamental para apoyar a las empresas y por lo tanto para proteger el empleo.

Por el contrario, senadores como Rodrigo Lara de Cambio Radical, Armando Benedetti del Partido de la U, Alexander López, Wilson Arias y Jorge Robledo del Polo Democrático, Aída Avella de los Decentes, Gustavo Petro de Colombia Humana, Guillermo García Realpe del Partido Liberal Roosvelt Rodríguez del Partido de la U y Criselda Lobo del Partido FARC criticaron el proyecto por considerarlo insuficiente para superar la aguda crisis económica ocasionada por la pandemia. Coincidieron en que el PAEF dejó por fuera a millones de medianos y pequeños empresarios.

“Este subsidio beneficia a las 2 mil empresas más grandes del país y así no se reactiva la economía. Los pequeños empresarios, que son el verdadero aparato productivo de este país, no reciben ningún apoyo. Este proyecto no sirve de gran cosa”, aseguró Petro.

La plenaria también aprobó una proposición aditiva presentada por el Senador Armando Benedetti para agregar preguntas de los senadores Ernesto Macías y Paola Holguín al cuestionario de debate de control político y moción de censura en contra del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo que se realizará el próximo 22 de octubre.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )