Procuraduría denuncia “jugadita” de Pulgar para evadir investigaciones por soborno

Procuraduría denuncia “jugadita” de Pulgar para evadir investigaciones por soborno

La Procuraduría denunció que el senador Eduardo Pulgar Daza busca que su caso sea revisado por la Comisión de Ética del Senado y no por el Ministerio Público.

Este último, el pasado 14 de agosto, lo cito a audiencia de juicio disciplinario por el caso de la grabación en la que quedaría en evidencia que quiso sobornar a un juez de Barranquilla, ofreciéndole 200 millones de pesos, al parecer para ayudar a Luis Fernando Acosta, uno de sus aliados políticos en la costa.

El ente de control disciplinario calificó provisionalmente la falta de Pulgar Daza como gravísima a título de dolo, tipificada en la ley como el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Curiosamente, entre los argumentos esgrimidos por el congresista Pulgar se cita el caso del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del senador Gustavo Petro, en el que se asegura que ninguna persona elegida por voto popular puede ser sancionada por la Procuraduría, porque no tendría la potestad para quitarle sus derechos políticos y de representación.

En círculos políticos se califica la estrategia del senador Eduardo Pulgar como una “jugadita”.

“Para casos de corrupción la única competente para investigar y sancionar a congresistas es la Procuraduría General de la Nación, como lo establecen los tratados internacionales de lucha contra la corrupción, y recientes fallos del Consejo de Estado, como el que rechazó la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas”, contestó la Procuraduría.

El balón se encuentra en la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, instancia que definirá si el caso Pulgar se queda en la Procuraduría o si podría ser estudiado por la Comisión de Ética del Congreso.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )