Defensoría acompañó firma de protocolo de bioseguridad durante desarrollo de Minga

Defensoría acompañó firma de protocolo de bioseguridad durante desarrollo de Minga

La Defensoría del Pueblo reconoce la importancia de los movimientos sociales y apoya las reivindicaciones a los derechos que demandan las comunidades, en especial las comunidades indígenas. 

La Defensoría hace un llamado para que la protesta social legítima no se convierta en un riesgo para la propagación del virus del COVID-19.

Las marchas, mingas y otros tipos de movilizaciones, traen consigo posibles aglomeraciones, que pueden representar un riesgo para la salud pública de los pueblos indígenas y de toda la comunidad. Conscientes de ello, acompañamos la firma del “Pacto por una Minga Biosegura” suscrito entre la Alcaldía de Cali y las autoridades del Comité Regional Indígena del Cauca (CRIC), con el fin de garantizar el derecho a la salud de todas las personas que participan en la movilización social.

Invitamos a que las autoridades del Departamento compartan información con las comunidades indígenas y el Instituto Nacional de Salud, para que los indicadores de seguimiento sean fidedignos y así poder avanzar de manera más informada en las soluciones que requieren las comunidades.

Precisamente, la baja incidencia del virus entre las comunidades indígenas hace necesario, en este momento, que se manejen con mayor énfasis las medidas de protección, contención y mitigación de la pandemia.

Solicitamos que sigan aplicando estas medidas y establezcan un diálogo constructivo con la Defensoría del Pueblo, que pone a disposición de las comunidades, la capacidad de mediación y el acompañamiento para tramitar ante las autoridades la garantía de sus derechos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )