Procuraduría pide a la JEP rechazar sometimiento de Enilce López, ‘alias La Gata’

Procuraduría pide a la JEP rechazar sometimiento de Enilce López, ‘alias La Gata’

La conocida empresaria del chance, Enilce del Rosario López Romero, condenada por los delitos de homicidio agravado y concierto par delinquir agravado por nexos con grupos paramilitares, no debe ser aceptada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Así lo considera la Procuraduría General de la Nación, quien le solicitó a la justicia transicional que rechace el sometimiento hecho por López, al considerar que ‘La Gata’, como también se le conoce a la empresaria del chance, fue integrante orgánica de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Los miembros de ese grupo armado ilegal no son sujetos de la competencia de la JEP”, resaltó el Ministerio Público, al explicar el papel que habría cumplido López al interior de la estructura paramilitar, según lo establecido por la jurisdicción ordinaria.

La Procuraduría enfatizó en que el plan de aportes al sistema de justicia transicional presentado por López tenía deficiencias, pues no contenía propuestas para el esclarecimiento de los delitos que se le atribuyen a la estructura ilegal a la que pertenecía.

También resaltó que sus ofertas en materia de reparación consistían en propuestas de emprendimiento financieramente inviables o recaían sobre bienes en proceso de extinción de dominio, que por su situación jurídica carecían de vocación reparadora.

El Ministerio Público solicitó que se realicen acciones de articulación entre los componentes de la JEP, con el fin de que se unifiquen los criterios y mecanismos de evaluación y monitoreo de los proyectos de reparación a las víctimas que propongan los comparecientes.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )