Contraloría General propone salvar más de $10 billones de pesos que el país ha invertido en obras que se han quedado inconclusas

Contraloría General propone salvar más de $10 billones de pesos que el país ha invertido en obras que se han quedado inconclusas

La Contraloría General de la República se propone salvar más de $10 billones de pesos que el país ha invertido en las Obras Inconclusas y ponerlas en funcionamiento para el bien de los colombianos.

Y es que de esos $10 billones de pesos en obras inconclusas en el país que tiene identificados la Contraloría, se encuentran proyectos en materia de Agua Potable que se encuentran estancados. En el departamento de La Guajira, por ejemplo, es preocupante las dificultades para acceder al recurso hídrico, que deben soportar día a día las comunidades del pueblo wayuu ante la falta de terminación de estas obras.

“Padecemos de agua, acá la necesidad más grande que hay es del agua”, cuenta Mireya Barros, Autoridad Indígena del Pueblo Wayuu.

Estas obras incluidas, no solamente se traducen en enormes pérdidas de recursos públicos, sino en grandes retos para las comunidades que tienen que realizar interminables recorridos por el desierto para abastecerse de agua, a veces cuando tienen suerte logran conseguir el preciado líquido por medio de carrotanques.

“Aquí hay jagüeyes, pero los jagüeyes están secos a raíz de la sequía, hace rato que no llueve”, dice Mireya Barros, Autoridad Indígena del Pueblo Wayuu, quien añadió: “Que estamos haciendo las casetas que son los pozos artesanales y de ese pozos artesanales sale el agua como ustedes los verán acá”.

Jagüeyes o pozos de donde almacenan el agua cuando llueve, porque el acueducto construido en Camarones, corregimiento de Riohacha desde hace 7 años, se encuentra en abandono.

“Una obra inconclusa no es igual a un elefante blanco, toda vez que la obra inconclusa tiene la opción de que sea reinvertidos recursos para terminarla”, señaló María Fernanda Rangel, Directora de la DIARI. Por tal motivo, la Contraloría le puso el ojo a estos proyectos por medio del Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, “para que el país conozca y podamos muchas de estas obras salvarlas, reinvertir los recursos y terminarlas”.

El próximo 17 de octubre, se vence el plazo para que los entes territoriales, estatales, gobernaciones y alcaldías en todo el país generen el reporte de obras inconclusas en sus regiones para que según lo dispuesto por la ley 2020 del 17 de julio del presente año, se identifiquen y reactiven esos proyectos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )