Cinco cosas que no sabías sobre el arte paliativo

Cinco cosas que no sabías sobre el arte paliativo

 Los cuidados paliativos son aquellos que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades avanzadas o en etapas de final de vida por medio del tratamiento de dolencias físicas, psicológicas y espirituales. Una forma de hacerlo es el arte paliativo que busca acompañar a través de procesos creativos y expresiones artísticas como la música, la pintura, la escritura, la fotografía y la escultura.  

Según Alejandra Torres, psicóloga del equipo de dolor y cuidado paliativo del Programa Contigo de Colsanitas, “Con el arte las personas pueden identificar, comprender, materializar, transformar y resignificar sus emociones, procesos que si solo se experimentan a través de las palabras pueden resultar más dolorosos, complejos y confusos. El arte aporta una mirada más estética, bella, colorida, profunda, sentida (…) Nos permite volver estético el malestar, el sufrimiento, lo difícil de una experiencia a través de un lenguaje con el que podemos tejer, retejer, resignificar, construir y depositar eso que sentimos en un lugar”. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, al año, son 40 millones de personas las que necesitan de cuidados paliativos, por esta razón, el segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. A continuación 5 cosas que no sabías sobre el arte paliativo. 

1.       ¿Qué tiene de diferente el arte paliativo con otros tipos de cuidado? Proyectos como estos invitan a explorar otras formas de comunicación, conversar a través de otros lenguajes y dialogar sin palabras. El arte permite transformar los encuentros humanos y nutrir los procesos de enfermedad, muerte y duelo que vive una persona en etapa terminal de vida. De hecho, cuidar de forma empática y compasiva implica un ejercicio creativo permanente. 

2.       ¿Qué busca el arte paliativo? Fomentar la expresión de sentimientos y emociones; incorporar momentos agradables; brindar herramientas para la aceptación de la enfermedad; reducir los estados de agonía, ira y rabia; recuperar la esperanza, la confianza y la ilusión; fomentar el amor propio y el amor a la vida, y propiciar la conexión de las personas con el sentido de su existencia.  

3.       ¿Cómo funciona? Es una propuesta interdisciplinaria que involucra médicos, trabajadores sociales, psicólogos, especialistas en cuidado paliativo, trabajadores sociales con formación en el campo y jefes de enfermería, por lo que se tiene en cuenta el nivel de complejidad del paciente, la sintomatología y otros aspectos para crear una experiencia única para cada persona a través del arte. 

4.       ¿A quién puede beneficiar? Pacientes que tienen enfermedades amenazantes, como el cáncer y otras dolencias crónicas que son progresivas y entran en una fase terminal. Por ejemplo, fallas de órganos, enfermedades pulmonares obstructivas, fallas cardiacas o hepáticas o insuficiencia renal crónica, demencias, VIH y las enfermedades neurológicas degenerativas. 

5.       ¿Dónde puedo participar de actividades de arte paliativo? En varias instituciones médicas se cuentan con programas de este estilo. En Colsanitas, por ejemplo, está el Programa Contigo que coordina talleres y diferentes actividades grupales e individuales para pacientes, familias y equipos asistenciales en los que el arte es el vehículo de la comunicación. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )