Joaquín Gómez, exjefe de las FARC reconoce reclutamiento de menores ante la JEP

Joaquín Gómez, exjefe de las FARC reconoce reclutamiento de menores ante la JEP

Este martes desde Riohacha, La Guajira, en una declaración que rindió, Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido como ‘Joaquín Gómez’, aceptó ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP el reclutamiento de niños en la extinta guerrilla de las Farc.

Ya antes, otros excomandantes de esa organización ilegal como ‘Pastor Alape’ y ‘Carlos Antonio Lozada’ también coincidieron que se incurrió en esa conducta ante este Tribunal de justicia transicional.

Durante seis horas Toncel, excomandante del bloque sur de las antiguas Farc, rindió su declaración ante la Sala de Reconocimiento de Verdad dentro del Caso 07 que sigue la JEP sobre reclutamiento de menores.

“Estoy dispuesto a reconocer sin ambigüedad y sin eufemismos el reclutamiento forzado. Delito por el que como organización política surgida del acuerdo estamos y estoy dispuesto a rendir cuentas pidiendo perdón a las víctimas y la sociedad”, afirmó.

El magistrado Iván González le preguntó por los abortos al interior de esa guerrilla, y Gómez respondió que “cuando ya está embarazada, pues dependiendo también del tiempo del embarazo, entonces se le practicaba el ‘desembarazo’”.

El interrogatorio a ‘Joaquín Gómez’ se hizo público por redes sociales, atendiendo el pedido de los propios excomandantes de Farc después de que se filtraran declaraciones de algunos de ellos, como Rodrigo Londoño, donde incluso el presidente Duque dijo que estaban negando el reclutamiento de menores.

Londoño aseguró que están aportando verdad en este y otros casos que se investigan como el secuestro, a la vez que se ha manipulado información para hacer ver ante la opinión que está negando el reclutamiento forzado de menores.

Por ello, los exFarc pidieron a la JEP que en adelante las declaraciones que están dando sean públicas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )