martes, mayo 28, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioRegionalGobierno aún no declara a San Andrés zona de frontera por crisis...

Gobierno aún no declara a San Andrés zona de frontera por crisis económica, decreto está en borrador

El proyecto de decreto que fue publicado para comentarios en las últimas horas. Autoridades locales en la isla de San Andrés claman ayuda ante la situación.

Desde el pasado 9 de abril, el Gobierno Nacional anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis económica que vive San Andrés por cuenta de la reducción del turismo, especialmente después de la suspensión de operaciones de las aerolíneas Ultra y Viva Air. Una de las medidas anunciadas en el corto plazo sería la de declarar al Archipiélago como zona de frontera para reducir el precio de los combustibles.

Sin embargo, casi dos meses después, esto no ha ocurrido porque la norma ha tenido que ser desarrollada en varias fases y por eso hasta hora está en borrado el decreto por medio del cual “se determina en su municipio y corregimientos especiales, según corresponda, al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como Zona de Frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo”.

Para poder expedir el decreto se necesitó primero un concepto favorable de los ministerios de del Interior, Hacienda y Crédito Público, Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Esa es la razón por la que todavía no se ha podido concretar la medida.

Así las cosas, solo en 5 días podrías estar firmado el decreto para que empiecen a regir las medidas económicas como la reducción en el precio de los combustibles, vía subsidio como ocurre en las otras zonas declaradas como frontera.

El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, aseguró que “hemos hecho un trabajo muy importante con diferentes ministerios, el Ministerio de Minas, el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Interior, entre otros, para lograr los conceptos y las viabilidades como tal para poder dar cumplimiento por fin a este gran sueño, a esta gran lucha que hemos venido dando en enero para lograr conseguir que San Andrés, provincia de Santa Catarina, sean declarados Zonas de Frontera y unidades de desarrollo fronterizo”.

“En este momento estamos a la espera de que se cumplan cinco días, es decir, que el lunes podríamos estar esperando ya en la circulación del decreto entre esos ministerios que ya hemos mencionado para lograr la firma y la posterior publicación del mismo para llegar a arrancar el proceso importante que es la reducción del combustible, entre otros temas trascendentales, el tema de comercio e integración fronteriza, como tal para poder avanzar mucho más rápido”, aseguró el mandatario.

Y advirtió: “Llevamos ya casi cinco meses, ya estamos en el sexto mes. La crisis del archipiélago sigue latente, necesitamos mayor velocidad, pero quiero agradecerles de nuevo al gobierno nacional y también al señor presidente Petro”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?