Especial en conmemoración del día del respeto a la diversidad étnica y cultural, este viernes en «Octavo Encuentro Maríamulata»

Especial en conmemoración del día del respeto a la diversidad étnica y cultural, este viernes en «Octavo Encuentro Maríamulata»

Un programa especial y mágico  será  el “Octavo Encuentro MARÍAMULATA,  temporada virtual, que se desarrollará este viernes 9 de octubre con la conmemoración de la fecha del día de la raza, con un conversatorio con reconocidos etnoeducadores y poetas afrodescendientes e indígenas wayuus. Ellos son: Atala Uriana, Rosa Chamorro, Edén Vizcaíno, Mary Grueso, Román Fernández, Elizabeth Reinosa, Angélica Deluque Iguarán, Antonio Támara y el especial musical con “Herencia Carángano”, de Corozal, Sucre y la guitara clásica y fusión de música Wayuu, de Henry Pimienta Pushaina.


 
El evento se realizará el próximo viernes 9 de octubre a partir de las 7:00 pm. En www.facebook.com/santabarbaraeditores. Bajo la dirección de Alfonso Avila, la conducción de Dina  Luz Pardo Olaya, el apoyo en el contenido digital de Adriana Acosta y el editorial de la semana, a cargo del escritor Julio Sierra Domínguez.

Cada 12 de octubre Colombia conmemora su diversidad e inigualable acervo cultural. A la riqueza geográfica y natural, se suman tradiciones, historias y obras procedentes de la integración cultural de los pueblos indígenas nativos, los colonos europeos y los cimarrones africanos disgregados por el territorio. El Día de la Raza, aunque no legitima la colonización, rinde un homenaje a nuestro presente; nuestra realidad folclórica, ritual, musical y gastronómica, que mucho tiene que ver con esta historia. Los Wayúus, Nasa, Embera, Pastos y Senú, lideran la extensa lista de tribus que hacen parte de la raza colombiana. Esas que le heredaron al país el agradecimiento y respeto por sus recursos naturales; el maíz como ingrediente infaltable en la cocina tradicional e instrumentos esenciales en el folclore nacional, como la guacharaca, los cununos y las gaitas. Cientos de africanos desembarcaron años atrás en Cartagena y Mompox. El Atlántico y el corredor de la Costa del Pacífico acogieron a esta población que periódicamente se desplazó por los ríos Magdalena, Cauca, Atrato y Patía. También, en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, ingleses, europeos y africanos originaron la comunidad raizal, cuyas lenguas principales son el creole y el inglés. 
 
¡No olvides!
¿Cuándo? Viernes 9 de octubre
¿Hora? 7:00 p. m.
¿Dónde?  www.facebook.com/santabarbaraeditores

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )