Once concejales no se presentaron a Elección de Mesa Directiva 2021

Once concejales no se presentaron a Elección de Mesa Directiva 2021

Los concejales que apoyan la elección al presidente de Samir Radi no se presentaron al recinto en el día de hoy para Elección de Mesa Directiva, sin embargo enviaron un comunicado a la opinión pública.

Comunicado a la opinión pública:

Por medio de la presente los abajo firmantes, todos concejales del Distrito e integrantes de la coalición mayoritaria que respalda la elección del honorable concejal Samir Radi como presidente de la Mesa Directiva del Concejo de Barranquilla para la vigencia 2021, denunciamos la actuación abusiva y no garante del ejercicio democrático del actual presidente del Concejo, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, en los siguientes términos:

  1. En sesión del 1 de octubre aprobó de manera arbitraria, unidireccional e ilegítima una modificación al orden del día que regirá la sesión de este lunes 5 de octubre, que fue propuesta por el concejal de la Alianza Verde, Andrés Rengifo, bajo el falso sustento jurídico de la Ley 1909 de 2018, Estatuto de la Oposición. Esta actuación viola la antes mencionada ley pues no cuenta con la firma o consentimiento manifiesto de todos los partidos y concejales declarados en oposición, requisito obligatorio para proponer modificaciones al orden del día y que el presidente Fuentes Pumarejo ignoró, pues acogió la proposición y levantó la sesión, sin escuchar las voces de los concejales que anotamos la improcedencia legal de esta modificación.
  2. Esta postura es abiertamente opuesta al Reglamento Interno del Concejo, Acuerdo 01 de 1995, que en su artículo 13 fija las funciones del presidente del cabildo las cuales no incluyen acoger proposiciones de forma discrecional, ni adoptar atribuciones absolutas u omnipotentes que suplanten la voluntad de la mayoría de los concejales, que se debe reflejar en las decisiones tomadas por la corporación, como lo señala el artículo 2 del reglamento.
  3. Acusamos la existencia de una agenda oculta detrás del cambio del orden del día, que es promovida por el presidente Fuentes Pumarejo y la actual Mesa Directiva, la cual realmente pretende entorpecer la elección de la Mesa Directiva que presidirá el Concejo en el 2021, y la composición de las Comisiones Permanentes para el mismo período. Estos hechos arbitrarios motivan a la mayoría firmante a apartarnos de la sesión convocada para este lunes, en un acto que no pretende desconocer los derechos políticos otorgados por el Estatuto de Oposición a los partidos declarados legalmente en oposición.
  4. Esta actitud tiránica del presidente Fuentes Pumarejo demuestra una falta de garantías para el apropiado ejercicio de las funciones del Concejo, como los debates de control político. Por eso, esta coalición mayoritaria exige desde ya todas las garantías para el desarrollo de un debate de control político al Contralor Distrital de Barranquilla, y pide para un tema tan importante, el acompañamiento de toda la ciudadanía y los medios de comunicación.

Por todas las razones antes expuesta la coalición mayoritaria del Concejo Distrital de Barranquilla informa:

  1. Que no asistirá a la sesión convocada ilegítimamente para este lunes 05 de octubre y velará, amparada por la consolidación de esta coalición mayoritaria, porque se mantenga la legalidad en las actuaciones y decisiones del cabildo.
  2. Exigir a la Mesa Directiva y al presidente Fuentes Pumarejo, que retome el regular rumbo de sus acciones, facilite la elección de la nueva Mesa Directiva y las mesas directivas de las Comisiones Permanentes, como así lo exige la ley, en este último período de sesiones del año en curso.
  3. Advertir que de no actuar conforme a la ley, al presidente le cabe responsabilidad y podría ser objeto de las sanciones a las que haya lugar.
  4. Reiterar el compromiso de los abajo firmantes de trabajar de la mano de la administración del alcalde Jaime Pumarejo, ejerciendo un acompañamiento crítico y constructivo en el propósito conjunto de continuar encarrilados en la senda de progreso de la que no queremos que salga la ciudad pese al momento difícil que enfrenta actualmente a causa de la pandemia.
CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )