Presidente Iván Duque aprobó la Reforma al Sistema General de Regalías mediante la cual las regiones del país tendrán mayor autonomía y más recursos en sus territorios

Presidente Iván Duque aprobó la Reforma al Sistema General de Regalías mediante la cual las regiones del país tendrán mayor autonomía y más recursos en sus territorios

El presidente de la República, Iván Duque, aprobó la reforma al Sistema General de Regalías mediante la cual las regiones del país tendrán mayor autonomía y más recursos en sus territorios.

“Hoy empieza otra nueva herramienta de reactivación económica y estaremos viendo en los próximos dos años recursos valiosos que van a apuntalar gran parte de la transformación social y económica de los territorios de nuestro país”, señaló el mandatario.

Colombia estrena cambios en el sistema general de regalías, una nueva ley que el presidente Iván Duque, cataloga como histórica para el país.

“Recursos previstos para 10 años, adelantarlos en un 70% para ejecutarse en dos años, es la más grande apuesta para hacer efectiva esa transformación territorial”, añadió Duque.

En ese sentido, con la ley que reglamenta la reforma al Sistema General de Regalías, liderada por el Departamento Nacional de Planeación, los municipios y los departamentos tendrán disponibles en el periodo 2020-2021 más de $15,7 billones para inversión social directa.

“La Ley de Regalías privilegia sectores muy importantes como la agricultura, educación y salud, que le darán un impulso a la reactivación económica”, comentó Álvaro Dávila, director General de Regalías del DNP.

Además, estos multimillonarios recursos estarán bajo la lupa de la Contraloría General de la República, para asegurar su correcta inversión. En sectores como educación (con el 21%), ciencia tecnología e información (19%), transporte (16%), vivienda (14%) y agricultura (10%), que son los de mayor contratación directa en el país.

“Seleccionamos los proyectos que vamos a revisar en cada una de las vigencias durante el año, mediante procesos auditores”, expresó Victoria Bolivar, contralora Sectorial de Regalías.

Según el Gobierno Nacional, del total aprobado en esta nueva Ley de Regalías, se resalta que los departamentos podrán contar con cerca de 5.2 billones de pesos para aprobarlos directamente como inversión regional.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )