Unidad de Víctimas reportó acompañamiento a 277.000 hogares en procesos de retorno y reubicación

Unidad de Víctimas reportó acompañamiento a 277.000 hogares en procesos de retorno y reubicación

Un total de 277.000 hogares ha acompañado la Unidad para las Víctimas en la implementación de los planes de retorno y reubicación y los recursos para ese proceso se han robustecido en $44.000 millones, reportó Enrique Ardila, director de Reparación de la entidad, en la sesión virtual de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas.  

Al mencionar los principales logros de la implementación de los planes de retorno y reubicación, Ardila destacó “el incremento de recursos entre 2018 y 2019 en $44.000 millones, dirigidos al desarrollo del acompañamiento”. 

“Hemos hecho junto con el Gobierno un mayor esfuerzo en materia de presupuesto que se ha invertido en el acompañamiento y al fortalecimiento de los procesos que incluye la Ley de Víctimas”, advirtió. 

El funcionario explicó, además, que, de los hogares acompañados en procesos de retorno y reubicación, 46.000 son parte de comunidades étnicas. 

Igualmente, subrayó que la entidad ha cumplido con el objetivo de acompañar a las víctimas de desplazamiento forzado en su decisión de retonar o reubicarse, generando estabilización socioeconómica, vínculos de confianza y facilitando que continúen sus proyectos de vida en los lugares en donde han querido permanecer indefinidamente.  

Ardila, en nombre de la Unidad, invitó a fortalecer coordinación de espacios y la capacidad de las entidades territoriales, para acompañar víctimas en los referidos procesos. 

“Se requiere posicionar dentro de la política pública de víctimas al componente de Retorno y Reubicación, un proceso protagónico dando la oportunidad de fortalecer el engranaje entre los diferentes niveles y espacios de coordinación dispuestos por la Ley y robustecer las capacidades de las entidades territoriales para que para que tomen el liderazgo del acompañamiento a las víctimas”, anotó.

Finalmente, alertó que no se puede perder de vista que, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz, la relación entre los planes de retorno y reubicación y los PDET se encuentra en la coordinación interinstitucional y en la promoción de acciones que coincidan con las necesidades de esos territorios.  

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )