Según encuesta de Barranquilla Cómo Vamos, 35,7% manifestó deterioro de su salud mental durante la cuarentena

Según encuesta de Barranquilla Cómo Vamos, 35,7% manifestó deterioro de su salud mental durante la cuarentena

Este primero de octubre se presentan los resultados la Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad realizada por la Red de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona, con el apoyo de la firma Sensata UX.

La encuesta es una nueva iniciativa de medición y monitoreo que recolecta información de bienestar subjetivo con el fin de que los ciudadanos manifiesten su percepción sobre la calidad de vida en la ciudad durante la cuarentena. Así mismo, este ejercicio busca brindar insumos para la toma de decisiones durante la coyuntura actual por la COVID-19.

La politóloga barranquillera Katty Diartt, directora de Barranquilla Como Vamos resaltó la presentación de unos resultados históricos que permitirán a la ciudadanía saber qué percibían sus conciudadanos durante el momento más complejo de la pandemia.

#MiVozMiCiudad, es un complemento a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana de los programas Cómo Vamos, que usa herramientas digitales y las redes sociales como mecanismos de innovación para la medición y análisis de información ciudadana, y la cual contó con una metodología rigurosa y estrictos protocolos de seguridad.

En Barranquilla, la encuesta contó con la participación de más de 3.000 ciudadanos. Algunos de los principales hallazgos fueron los siguientes:

  • 35,7% de los barranquilleros encuestados manifestó un deterioro de su salud mental durante la cuarentena. En la población joven este porcentaje asciende al 51,4%.
  • 42,1% de los barranquilleros encuestados considera que las cosas en la ciudad van por buen camino y 33,3% considera que van por mal camino. Las personas mayores de 56 años son más optimistas (55,4%), mientras que aquellas entre 18 y 25 años (31,5%) se muestran menos optimistas frente a la situación actual en Barranquilla.
  • 51,9% de los barranquilleros encuestados manifestó que los ingresos actuales de su hogar no alcanzan para cubrir los gastos mínimos. Este porcentaje aumenta considerablemente en las localidades Metropolitana (59,7%), Suroccidente (56,6%) y Suroriente (56,4%).
  • 65% de los encuestados se siente satisfecho con los parques y áreas verdes de la ciudad. En Riomar (76,6%) y Norte – Centro Histórico (70,2%) el porcentaje de personas satisfechas se ubica por encima del 70%. En las demás localidades el nivel de satisfacción se ubica entre el 57% y el 65%.
  • La bicicleta y el desplazamiento a pie registraron un aumento significativo en la disposición de uso por parte de los ciudadanos (aproximadamente 3 p.p.). Los medios de transporte colectivo como buses y articulados de transporte masivo son menos preferidos después de la cuarentena.
  • 48,4% de los barranquilleros encuestados afirmó sentirse seguro en su barrio y 30,2% afirmó sentirse inseguro. En Riomar (60,7%) y Norte – Centro Histórico (64,8%) este porcentaje se ubica por encima del 60%, en las demás localidades se ubica entre el 42% y el 46%.
  • 42,3% de los encuestados se siente satisfecho con la claridad con la que la Alcaldía comunica las medidas tomadas. Sin embargo, 41% afirmó sentirse insatisfecho con la participación y consulta a la ciudadanía frente a las medidas.

Finalmente, vale la pena resaltar que esta iniciativa responde al propósito de avanzar en la formación de una ciudadanía más informada, participativa y corresponsable con el desarrollo de la ciudad, a través de la consulta a los barranquilleros sobre su percepción de la calidad de vida y socializando los resultados de esta consulta ante el gobierno distrital, autoridades y los ciudadanos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )