Recursos de regalías en la mira de la Contraloría General de la República

Recursos de regalías en la mira de la Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República, indicó que más de $722 mil millones de pesos de las regalías del país están en riesg9o de perderse por su mal manejo. Para la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, llama la atención que el monto de los hallazgos fiscales, aumentó comparado con el periodo inmediatamente anterior cuando fue de $133 mil millones.

Las situaciones críticas, consideradas de alto impacto, se registran en cinco departamentos: Córdoba, con $69 mil millones; Sucre, con $47 mil millones; Putumayo, con $23 mil millones; Meta, con $66 mil millones y Casanare con $81 mil millones.

“Deficiencias generalizadas como la falta de planeación en los proyectos, deficiencias en la supervisión e interventoría en los proyectos, son el día a día en proyectos ejecutados con los recursos de regalías”, señaló David Isaac, Contralor sectorial de Regalías del Meta.

Deficiencias que se pretenden eliminar gracias a la nueva Ley de Regalías, que busca generar una mejor distribución en los ingresos. “El país se debe reactivar desde las regiones, entregándole autonomía a las regiones”, destacó Juan Guillermo Zuluaga, presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

Beneficios que se extienden a los municipios más pobres del país, los cuales no recibían recursos de las regalías y ahora recibirán el 15%. Estos recursos están destinados, principalmente, a contratación para sectores de infraestructura, educación, salud, vivienda y medio ambiente.

“Hay más recursos para la equidad, se incrementa la asignación para los municipios más pobres, que son aquellos que tienen las necesidades básicas insatisfechas por encima del promedio nacional”, comentó Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía.

En la auditoría que realizó el ente de control a las regalías del país, detectó 383 hallazgos fiscales en proyectos de infraestructura, educación, salud, vivienda.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )