Apertura de cuentas bancarias aumentaron en la pandemia

Apertura de cuentas bancarias aumentaron en la pandemia

Según el último reporte de Asobancaria, más del 85% de los colombianos tienen cuentas bancarias, la entidad afirma que esta cifra aumentó durante la pandemia del coronavirus debido a los nuevos subsidios del Gobierno Nacional, que promovieron la inclusión financiera en el país.

“Se han dispersado más de 2 billones de pesos a las cuentas de 4 millones de colombianos, 1,5 millones han abierto una nueva cuenta, 75% más o menos de forma digital, de esta forma se ha elevado la inclusión financiera”, destacó Alejandra Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria.

Con la puesta en marcha de programas como Ingreso Solidario y la Devolución del IVA, más de 1,5 millones de personas se han bancarizado en los últimos meses, permitiendo llegar a la meta del 85% de inclusión financiera definida en el Plan Nacional de Desarrollo a 2022.

En un informe, el Banco Mundial resaltó que la inclusión financiera se está convirtiendo en una prioridad para las autoridades, los órganos encargados de las reglamentaciones y los organismos de desarrollo a nivel mundial.

“Este año y a raíz de la decisión que tomó el Gobierno de pagar programas, a través del sistema financiero, consideramos que la cifra y la forma en la que nos medimos puede alcanzar unos nuevos récords”, destacó Mariana Escobar, líder del Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles de la Superfinanciera.

Esto significa que ese nuevo millón y medio de colombianos, que abrieron una cuenta bancaria, podrán iniciar un historial financiero, recibir pagos, ahorrar dinero, pagar sus cuentas, enviar dinero, entre otros beneficios.
El Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación, celebra estas nuevas cifras de inclusión financiera, que reducen las brechas sociales en Colombia. A propósito, fue aprobado el documento CONPES 4005 de Inclusión y Educación Económica y Financiera que tendrá como objetivo darle forma a la inclusión financiera y a la educación económica, un objetivo mundial, que es base de la política de Estado en Colombia.

“De estos, 60% ya usaron sus cuentas para hacer otras operaciones, transacciones y otros pagos, 45% ya están ahorrando con estos instrumentos y usándolos para depositar su dinero”, señaló Daniel Gómez, subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación.
El Banco Mundial también reseñó que desde 2010, más de 55 países se han comprometido a implementar la inclusión financiera, y más de 30 de ellos han puesto en marcha o están preparando una estrategia nacional al respecto. Las investigaciones realizadas en el Grupo Banco Mundial (GBM) indican que el ritmo y el impacto de las reformas aumentan cuando un país aplica una estrategia nacional de inclusión financiera.

Créditos:

Paula Osorio – Periodista
Camilo Ávarez – Redactor

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )