Grupo Carlyle adquirirá las operaciones en tierra de Occidental en Colombia

Grupo Carlyle adquirirá las operaciones en tierra de Occidental en Colombia

La firma de inversión global, The Carlyle, anunció hoy que acordó adquirir toda la cartera onshore de Occidental en Colombia (“Colombia Onshore”) por una contraprestación total de aproximadamente $825 millones de dólares de los cuales $700 millones de dólares se pagarán por adelantado y el resto estará sujeto a ciertos objetivos de producción y precios de materias primas. La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2020.

Activa en Colombia durante más de cuatro décadas, Colombia Onshore tiene operaciones petrolerasbien establecidas que producen 33.000 barriles de petróleo por día, sobre una base neta. Los 14 bloques en tierra de la compañía consisten en seis de producción de petróleo y ocho de exploración del crudo.

Sus actividades más significativas se encuentran en la Cuenca Llanos Norte (Departamento de Arauca) donde el negocio ha producido más de 1.400 millones de barriles de petróleo desde el descubrimiento del campo Caño Limón en 1983, y en la Cuenca del Magdalena Medio (Departamento de Santander) donde la empresa participa en el campo más antiguo de Colombia, que inició su producción en 1918.

El capital de la transacción provendrá de la plataforma Carlyle International Energy Partners (“CIEP”), que invierte en oportunidades de petróleo y gas fuera de América del Norte, especialmente en Europa, África, América Latina y Asia. El CIEP había identificado, desde hacía mucho tiempo, a Colombia como un país atractivo para invertir, dada su gran y productiva industria de petróleo y gas, así como su historial estable de producción en dichos segmentos. CIEP tiene una importante experiencia en el país, incluso a través de dos inversiones activas que operan en el sector upstream colombiano: CEDCO (Colombia Energy Development Co.), y CEPSA.

Aprovechando su conocimiento del mercado local y su profunda experiencia en energía, Carlyle seguirá una estrategia de extensión de la vida útil y la eficiencia operativa de los campos actuales, además de aprovechar las principales iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) de Colombia Onshore. También existe el potencial de que la empresa actúe como una plataforma para un mayor crecimiento en la región.

Para sus inversiones upstream en Colombia, Carlyle se asocia con el experto en energía, Tony Hayward (ex-CEO de BP, actual presidente de Glencore). El Sr. Hayward se convertirá en el presidente ejecutivo
de Colombia Onshore. El directivo tiene muchos años de amplia experiencia en Colombia, incluido el haber estado radicado en el país durante su tiempo en BP.

Marcel van Poecke, director de Carlyle International Energy Partners, dijo: “Estamos entusiasmados por la adquisición de las operaciones en tierra de Occidental en Colombia. A lo largo de cuatro décadas, Occidental ha establecido una cartera de activos resilientes y de alta calidad en un país atractivo para la inversión. Esperamos ser administradores responsables a través de nuestra importante experiencia en la gestión de activos energéticos a nivel mundial, nuestro conocimiento de la industria local, así como aprovechar la gran experiencia que Tony ha acumulado durante sus años en el sector “.

Tony Hayward, Presidente Ejecutivo de Colombia Onshore, dijo: “Colombia jugó un papel fundamental en mi carrera inicial en BP y estoy emocionado por la oportunidad de volver a dirigir un importante negocio de petróleo y gas en Colombia. La compañía tiene una presencia importante en todas las
principales cuencas de hidrocarburos de Colombia con una cartera de atractivas oportunidades de inversión en tierra, desde la producción hasta el desarrollo y la exploración. La compañía también tiene un historial ejemplar en ESG, que buscaremos continuar y mejorar. También espero continuar con la asociación estratégica del negocio con Ecopetrol”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )