Galapa, un referente palpable de desarrollo industrial en el Atlántico

Galapa, un referente palpable de desarrollo industrial en el Atlántico

Un epicentro de industria, es el común denominador que le corresponde a un municipio como Galapa, por ser uno de los más competitivos del Atlántico, el cual le apuesta al crecimiento, a las inversiones, a la proyección de acoger grandes empresas para que generen empleos y sean los galaperos los autores de esa producción.


La oferta institucional del alcalde de Galapa, José Fernando Vargas Muñoz, continúa esa trascendencia de progreso subrayando un factor clave, como es la iluminación de La Cordialidad, ya que en dicha carretera ha mejorado el proceso de logística que se ejecuta para transportar los productos que parten desde Galapa hacia otro lugar. Asimismo, la doble calzada también ha sido otra obra esencial y eminente para que los parques industriales tengan la mejor movilidad en el departamento.

De este modo, cualquier inversionista puede asentar sus productos y servicios aquí, todo enfocado en la búsqueda de empleos para nuestra gente; para así poder tener un municipio sostenible, aseguró el mandatario. Ante ello, se les ofrece tranquilidad y garantía a los empresarios, con una estación de bomberos y una estación de Policía con un CAI.

“Lo más importante de todo es nuestra gente. Gracias a las empresas privadas hemos tenido mejor atención con el Covid-19, se han consolidado escuelas deportivas, escuelas de formación musical, entre otras acciones de gran impacto. Tenemos apoyo y en eso es en lo que estamos trabajando, para poder llegarle a nuestras comunidades”, sostuvo Vargas Muñoz.

A su turno, el secretario de Hacienda de Galapa, Federman Vizcaíno, manifestó que el gran auge que viene teniendo el municipio de Galapa es debido al desarrollo y la gran proyección que se estableció desde el mandato de José Vargas Palacio, cuando se estableció una actualización del estatuto tributario que permite ciertos beneficios a las empresas que se establecieran en la zona industrial.
A dichas compañías se les otorga el 100% de exoneración de impuesto predial e industria y comercio. Otro de los beneficios que ha traído consigo es la reactivación de la economía del municipio, ya que la eventualidad ha permitido que se contrate mano de obra local.

“Cuando se inició con este proceso era más difícil encontrar 100% los perfiles técnicos o profesionales y estas empresas crearon un fondo que va dirigido al municipio donde contribuyen con el 10% de lo que tenían que tributar por industria y comercio, cuya finalidad es la educación profesional de jóvenes galaperos; hoy tenemos alrededor de 555 becados estudiando en las diferentes universidades de Barranquilla, también vemos como la Alcaldía Municipal viene aportando con recursos propios para este proyecto, que permite que muchos jóvenes puedan ser profesionales y ayuden a sacar adelante a sus familias”, resaltó el funcionario.

De la misma manera expuso, muchos de los jóvenes ya han tenido la oportunidad de entrar a laborar a empresas como técnicos y otros como profesionales. De esa manera nosotros estamos llegando a brindar soluciones de empleo en articulación con la Secretaría de Integración Socioeconómica, donde promocionamos a todos estos talentos que se han venido graduando, para de esta manera cumplir verdaderamente un ciclo social, donde tienen la oportunidad tanto de prepararse como de llegar a ocupar grandes cargos dentro de su territorio.

Vizcaíno también aprovechó la oportunidad, para informar a todos los contribuyentes a la amnistía que ha otorgado el Gobierno Nacional y Municipal para que se pongan al día con el pago de impuestos, ya que estos pertenecen a las grandes obras que se vienen desarrollando dentro del municipio. “Ha sido un año muy difícil, pero entre todos podemos hacer que el municipio siga creciendo y generando obras de gran inversión”, precisó el secretario de Hacienda.

Si bien es cierto, las buenas relaciones también han sido un gancho para que en la administración de turno, la Cámara de Comercio, Pro Barranquilla, la Andi, la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, entre otras organizaciones, miren hacia Galapa y lo impulsen, promocionándolo con grandes empresas a nivel nacional e internacional. Sin olvidar que otro de los potenciales en el municipio también ha sido la Zona Franca, un área adecuada para la instalación de compañías que han estimulado la economía del ente territorial de manera exorbitante.

Ejemplo vivo es Probarranquilla, entidad que declaró al Atlántico como destino ideal escogido para grandes inversiones.Dentro de los proyectos que se mantienen en el 2020 se encuentra la iniciación de operaciones de la planta OPP Film en Zona Franca Zofia en Galapa. En la cual el grupo peruano Oben Holding Group abrió caminos en la industria de Galapa, destinando una inversión superior a los USD 100 millones, para el funcionamiento de una nueva planta que incluye como maquinaria la nueva linea de polipropileno biorientado (Bopp) de 10.5 metros y más de 50.000 TM/anuales de capacidad.

Tanque de agua de 5.000 m3

Por otro, el alcalde de los galaperos celebró el proyecto de un megatanque que entrará en funcionamiento en pocos días para distribuir el recurso hídrico durante los próximos 30 años. Esta obra le garantizará a la comunidad la prestación del servicio de manera continua para suplir las necesidades.
La gran noticia es que el tanque La Sierra ya es una realidad. Ya se encuentra construido para poner en marcha la capacidad de 5.000 m3 después de las pruebas técnicas que permitirán garantizar la prestación del servicio, afirmó el alcalde de Galapa.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )