Nuevos operadores deben cumplir con inversiones para asegurar calidad del servicio: Gobierno

Nuevos operadores deben cumplir con inversiones para asegurar calidad del servicio: Gobierno

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa y la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, precisaron que los operadores de red, Afinia y Air-e, deberán ejecutar un plan de inversiones por valor de $5,8 billones en un plazo de cinco años, en beneficio de más de 10 millones de habitantes y del desarrollo social y económico de la región.

Estas empresas prestarán el servicio de energía a partir de este miércoles, en los siete departamentos de la región Caribe que representan cerca del 25% del mercado eléctrico del país.

Los funcionarios precisaron que en su primera fase de funcionamiento, Afinia y Air-e realizarán labores conjuntas de carácter transversal a través del Centro de Servicios Compartidos.

Esta empresa fue constituida por los dos operadores para atender temas comerciales y de facturación, entre otros. Su existencia está contemplada a dos años, plazo que podrá ser menor dependiendo de la agilidad con la que cada operador asuma estas actividades de manera independiente.

Las peticiones, quejas, reclamos y todos los trámites en curso interpuestos por los usuarios ante Electricaribe serán asumidos por las nuevas empresas.

Paralelo a la entrada en servicio de los nuevos operadores de red, el proceso de intervención de Electricaribe continuará con los trámites de ley para su liquidación y término de su existencia legal.

Compromiso cumplido
En el evento de entrega de llaves del mercado eléctrico a las nuevas empresas, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró: “Estamos cumpliendo el compromiso del Gobierno del presidente Duque de encontrar una solución estructural y definitiva para la región Caribe, que permita ofrecer un servicio de energía de calidad a los cerca de 10 millones de habitantes de esta zona del país. La llegada de Afinia y Air-e hace parte de un paquete integral, con el que los habitantes del Caribe tendrán una mejora gradual y significativa, con cuantiosas inversiones en los próximos años, que se traducirá en un servicio más confiable para una zona llamada a impulsar la transición energética de Colombia”.

Por su parte la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, manifestó que: “Nos complace presentar este resultado logrado gracias al trabajo articulado desde el alto gobierno y apoyado por congresistas, mandatarios de la región, gremios y sociedad civil, en medio de dificultades afrontadas con éxito. Durante el proceso de intervención que adelantamos en Electricaribe logramos mantener a la empresa al día en el pago de sus obligaciones por compra de energía evitando un apagón en la región; y jalonamos el proceso de búsqueda de nuevos operadores, sobre los que haremos vigilancia permanente para asegurar que los usuarios obtengan el servicio que se merecen, y la región pueda desarrollar su gran potencial de crecimiento económico y social en beneficio de todos sus habitantes”.

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