Nuevo operador de energía, Aire, prevé normalizar 25 mil familias con inversión cercana a $85 mil millones

Nuevo operador de energía, Aire, prevé normalizar 25 mil familias con inversión cercana a $85 mil millones

Entre los objetivos que tiene Aire, el nuevo operador del servicio de energía de Atlántico, Magdalena y Guajira, está acabar con la subnormalidad eléctrica, situación que golpea a miles de familias de la región Caribe.

Según el gerente general de Aire, John Jairo Toro, reciben el mercado con 162 mil familias en condición de subnormalidad eléctrica y prevén en el corto plazo normalizar unas 25 mil familias con una inversión cercana a los $85 mil millones.

Para ello sostuvo que desde el empalme, empezaron a trabajar haciendo unos diseños para presentar junto con el Ministerio de Minas y Energía, proyectos de normalización, haciendo uso de recursos de Programa de Normalización Eléctrica, Prone. “Vamos a poner los recursos que sean necesarios para trabajar con el Ministerio y entre los dos poder resolver un problema que es tan complejo para la comunidad”, anotó el ejecutivo.

Toro mencionó las inversiones que tienen programadas para mejorar la calidad del servicio de energía, precisando que para el primer año tiene una inversión establecida de $590 mil millones, de los cuales cerca de $300 mil van para Atlántico, alrededor de unos $150 mil para Magdalena y $130 mil aproximadamente para La Guajira y $2.6 billones en los primeros cinco años de operación.

Confirmó que el recaudo de Electricaribe se ha deteriorado, que antes de la pandemia estaba en el 82% y después bajó al 70% y que obviamente tienen un reto de volver a llegar a niveles pre-covid. Manifestó John Toro que están haciendo un acercamiento con la gente y a través del diálogo invitándolos a que se pongan al día con sus facturas. Anotó que están trabajando en diferentes alternativas y planes de financiación para facilitarles a los usuarios el pago del servicio.

El gerente expresó que para recuperar el estado de las redes ya tienen establecidos para el primer año 240 proyectos, los cuales permitirán mejorar ciertos sectores de los tres departamentos que están siendo muy golpeados en temas de calidad de servicio. Además atenderán cerca de 325 circuitos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )