«Hoy empieza la nueva historia en el servicio de energía para esta región”: Iván Duque

«Hoy empieza la nueva historia en el servicio de energía para esta región”: Iván Duque

Al entregar las llaves a Aire (Caribe Sol), nuevo operador del servicio de energía eléctrica de Atlántico, Magdalena y La Guajira, el presidente de la República, Iván Duque, precisó que hoy empieza la nueva historia en el servicio de energía de nuestro país para esta región.


Anotó que esta nueva era empieza con soluciones de equipo y soluciones regulatorias- “Tenemos dos operadores para la región, tenemos por un lado esta estructura que era CaribeSol, hoy conocida como Aire donde está el Atlántico, Magdalena y La Guajira y tenemos también esta otra estructura que es Caribe Marque hoy es Afinia, que tiene a Bolívar, César, Sucre y Córdoba, con miras a que hagamos inversiones históricas”, anotó el mandatario. A Afinia el mandatario le entregará las llaves en acto a realizarse en Cartagena en pocas horas.


Duque Subrayó en que debe quedar claro que a través de esta estructura se va a ver en la próxima década empezando ahora, con la mayor inyección en esos primeros dos años, de más de 10 billones de pesos para mejorar integralmente el servicio de energía en la costa Caribe colombiana. “Nunca se habían garantizado inversiones de esa naturaleza”, manifestó el presidente Duque.


El mandatario hizo un recuento de cómo fue este proceso para conseguir entregar el mercado eléctrico a los nuevos operadores y recordó que éste fue un compromiso de campaña que hizo, al evidenciar en sus recorridos el padecimiento de los costeños con el mal servicio de energía.
“Hay problemas que a veces envejece mal y hay que ponerles un techo y hay que construir soluciones colectivas, soluciones definitivas y soluciones que beneficien a la ciudadanía”, aseveró.


Según el presidente con los nuevos operadores llega la energía confiable y segura para todas las familias de la región Caribe. “Termina para siempre la pesadilla de Electricaribe y nace Aire y Afinia”, sostuvo.
En el evento estuvieron presentes los alcaldes y gobernadores de los tres departamentos que operará a partir de mañana Aire, además del Ministro de Minas y Energía, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, la Agente Interventora de Electricaribe y el Presidente del Senado, entre otros.


Durante el acto se firmó un compromiso para la celebración de un programa de gestión acordado con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el nuevo operador Aire. Con este programa de gestión que se suscribe con el inicio de operaciones en las empresas que llegan para prestar el servicio de energía eléctrica, las compañías se comprometen a realizar las inversiones requeridas para continuar mejorando la calidad del servicio de la región Caribe. El compromiso fue firmado por la Superintendente Natasha Avendaño y por el gerente general de Aire, John Jairo Toro.


Este programa de gestión además le permitirá a la Superservicios hacer seguimientos permanentes para evaluar el avance de las obras, así como el mejoramiento de los indicadores de duración promedio de las interrupciones y el número de interrupciones. Durante los próximos cinco años se controlarán ocho tipos de indicadores y sub-indicadores para un total de 27 ítems relacionados con los inversionistas.


La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, precisó que con la llegada de Aire para barranquilla y el Atlántico se abre una esperanza para millones de ciudadanos que durante muchos años recibieron un pésimo servicio de energía eléctrica. “Fueron años sin recibir una adecuada atención al cliente, con una facturación que todos los días crecía de manera desmedida, sin justificación alguna, con un servicio que se interrumpía cerca de 120 horas al año mientras que en el resto del país la luz tan sólo se va 40 horas al año, esto además ocasionaba daños y pérdidas totales a los electrodomésticos que nuestra gente compraba con tanto esfuerzo, en fin tuvimos un rezago en materia de competitividad y atracción en inversión”, anotó Noguera.


Agregó que se espera con la llegada de Aire que se hagan las inversiones en infraestructura que el sistema requiere, se abre el diálogo de la empresa con los usuarios, se recupere la confianza y que la prestación del servicio de energía comienza a ser digna, continua, de calidad y sobre todo con precios justos para nuestra gente y nuestro sector productivo. “Desde la Gobernación del Atlántico contarán con todo nuestro apoyo institucional para lograr este propósito”, puntualizó la gobernadora.
El alcalde Jaime Pumarejo por su parte expresó que con el nuevo operador, “Hoy empieza un nuevo trasegar, que no será fácil, pero dejará mejores condiciones de vida para nuestra gente”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )