«No hubo intenciones perversas, pero sí hubo un mal procedimiento»: General del ejercito sobre muerte de Juliana

«No hubo intenciones perversas, pero sí hubo un mal procedimiento»: General del ejercito sobre muerte de Juliana

En la mañana del viernes, el general Marco Mayorga se refirió en varias entrevistas radiales a la muerte de Juliana Giraldo, la mujer que murió el jueves por el disparo de un soldado en la vía entre Miranda y Corinto, en el norte del Cauca.

Según dijo el general, el soldado responsable del disparo hizo un tiro contra el piso, que rebotó. Sin embargo, también dejó claro que esta era solo una versión sin solidez jurídica y que la investigación sobre los hechos está a cargo de la Fiscalía.

«El soldado de manera irreflexiva, desobedeciendo los protocolos, efectúa un disparo. El soldado manifiesta que lo hace contra el piso para desinflar una de las llantas. El disparo pega contra el pavimento, rebota, Y desafortunadamente impacta la humanidad de Juliana”. Indicó Mayorga.

En la tarde del jueves, entre la madre del soldado que hizo el disparo y la familia de Juliana Giraldo sostuvieron un encuentro: “Ayer hubo un acto simbólico de reconciliación entre la mamá del soldado y la familia de la víctima. Fue un encuentro muy emotivo. La hermana de la víctima y el compañero sentimental pronunciaron a través de los medios para tener tranquilidad y paz”.

Fue un momento de tensión y de lágrimas que, finalmente, terminó en el reconocimiento del dolor por un lado y del perdón, por el otro.

El encuentro se dio en el lugar donde Juliana Giraldo murió, en la vía entre Miranda y Corinto, en el norte del Cauca, en la tarde del jueves. Estuvieron la mamá y el hermano del soldado, que fueron desde el norte del Valle, además de Aura María Díaz, la hermana de Juliana, y Francisco Larrañiaga, el esposo de la víctima.

El general del ejercito manifestó a los medios de comunicación que el soldado que disparó es un muchacho campesino del norte del Valle que es un soldado regular con 20 meses de estadía, se le alargó el servicio militar por cuenta de la pandemia, y según la versión que dio el soldado “le dio miedo y fue la manera que él encontró para que el carro se detuviera.

“Considero que no hubo dolo, no hubo intenciones perversas, pero sí hubo un mal procedimiento”, dijo el comandante general Marco Mayorga.

La Procuraduría anunció que abrió indagación preliminar, en la que busca establecer, como primera medida, la identidad del soldado que disparó durante un control vial en el sector de Guatelama. A su vez, la entidad quiere determinar si la conducta del uniformado “es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )