Distrito promueve cero embarazos en la niñez y en la adolescencia

Distrito promueve cero embarazos en la niñez y en la adolescencia

Con actividades que buscan promover los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes, las rutas de atención en salud y los métodos de planificación familiar, la Alcaldía de Barranquilla con el apoyo de la primera dama del Distrito, Silvana Puello, se unen a la conmemoración de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes en el contexto del COVID-19.
 
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia 1 de cada 5 adolescentes entre 15 y 19 años tienen hijos, sin embargo el país logró disminuir el embarazo en los adolescentes a nivel nacional.
 
El comportamiento del embarazo en adolescentes en Barranquilla se ha mantenido en un 17.5% en los últimos años, con tendencia a la baja y aunque las cifras son alentadoras el Distrito sigue reforzando las actividades y campañas en todas las localidades de la ciudad.
 
Por lo menos, 2.107 niñas y adolescentes con edades entre los 10 y 19 años han resultado embarazadas en lo que va del año 2020 en la ciudad y al año nace un promedio de 4.200 bebés de madres con edades en este mismo rango.
 
“Tenemos un gran compromiso con los adolescentes y jóvenes. Durante esta semana queremos seguir trabajando por llegar a ellos con mensajes claros, en los que hablemos en su mismo idioma, dándoles a conocer sus derechos, que puedan informarse, preguntar y a partir de eso decidir. Por eso, junto a grandes aliados, estamos llegando hasta las puertas de sus casas en esta Barranquilla de primera, estamos transformando realidades, en la que todos podemos ser agentes de cambio”, expresó la primera dama, Silvana Puello.
 
Dentro de las actividades programadas para la Semana de Prevención de Embarazos en Adolescentes se realizó el foro académico del Ministerio de Salud y Protección Social en el que se abordaron temas como los efectos del COVID-19 en la salud de los adolescentes y jóvenes, los costos del embarazo en adolescentes y las uniones tempranas.
 
Este jueves 24 de septiembre, la Alcaldía de Barranquilla a través del programa ‘Jóvenes Imparables’, de la Secretaría de Gestión Social, organizó la charla: “Hablemos de embarazos en adolescentes”, a las 4:00 p.m. y el 29 de septiembre, para cerrar la jornada, las Secretarías de Salud y de Educación del Distrito llevarán a cabo el concurso virtual ‘Qué tantoSex’, para poner a prueba los conocimientos de adolescentes y jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos.
 
El Secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, recalcó que dentro de los retos definidos durante la pandemia se establecieron algunas acciones para garantizar el acceso a los servicios de salud, la atención virtual y las asesorías telefónicas sobre los métodos anticonceptivos, entre otros.
 
De igual forma, la Secretaría de Salud del Distrito viene desarrollando otras acciones como son las mesas de trabajo intersectorial para la concertación de actividades encaminadas a la prevención de embarazos, talleres sobre derechos sexuales y prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH,  implementación de un modelo educativo que incorpora la cátedra de salud sexual y reproductiva en la formación académica en algunas instituciones educativas distritales y los servicios amigables disponibles en los PASO, los CAMINO y en las EPS, por medio del cual se interviene en todas las escuelas públicas y el Comité de Prevención de Embarazos no Planeados.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )