Distrito puso en marcha tres nuevos proyectos para atención a la primera infancia

Distrito puso en marcha tres nuevos proyectos para atención a la primera infancia

  • Los nuevos proyectos están enfocados en la disciplina positiva y el fortalecimiento de las relaciones entre padres, hijos y agentes educativos.
  • Ya son 5 los nuevos proyectos que implementa el Distrito para atender integralmente a la niñez de Barranquilla y sus familias.

Buscando fortalecer las relaciones entre los padres de familia, cuidadores, maestras, madres comunitarias y niños beneficiarios del programa de Primera Infancia, el Distrito puso en marcha tres nuevos proyectos que brindarán pautas y herramientas en crianza positiva, disciplina positiva y prevención de violencia y abuso sexual contra los menores.
 
Una puesta en escena de los ‘Superpapás’, para demostrar que todos los adultos tienen la capacidad de ser pacientes y tolerantes con sus hijos, evitando cualquier tipo de violencia o maltrato, dio inició el evento de lanzamiento que contó con la presencia de la primera dama del Distrito, Silvana Puello; la directora del programa de Primera Infancia, Patricia Vargas; el director regional Atlántico del ICBF, Benjamín Collante, y profesionales que hacen parte de estas iniciativas.
 
Los proyectos 

  1. Fortalecimiento de la Red de Padres y cuidadores de la primera infancia en el Distrito de Barranquilla. 
  2. Familias Transformadoras. Crianza positiva y retos del desarrollo infantil para los barranquilleros. 
  3. Diplomado en crianza positiva y desarrollo infantil.  

Destacando la importancia de estos proyectos que trabajarán de manera independiente, pero con un mismo propósito en común, la primera dama Silvana Puello, expresó: «Con el lanzamiento de estos tres proyectos reafirmamos por qué Barranquilla es territorio amigo de la niñez. Hoy le damos la bienvenida oficial a Padres y Maestros de Primera, como estrategia de formación y aprendizaje por la primera infancia del distrito, en el que se les darán herramientas, tanto a padres como a maestros, de cómo educar y criar sin maltrato y con respeto, permitiendo que los niños y niñas crezcan empoderados y llenos de fortaleza. Asimismo, con nuestra Red De Padres estaremos trabajando el manejo de situaciones como violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer y abuso sexual infantil y, a partir de esto, generen espacios protectores y seguros para el crecimiento de los niños. En esta Barranquilla de primera estamos transformando realidades y eso se logra trabajando desde la raíz».

Red de Padres

El proyecto Red de Padres llegará a 400 padres de familia beneficiarios del programa de Primera Infancia, con la implementación de acciones de capacitación y comunicación estratégica orientadas a la movilización social sobre la prevención de la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer y el abuso sexual infantil, enfatizando en:  

  • Marco legal y normativo de la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer y el abuso sexual infantil. 
  • Rutas de atención y respuesta institucional. 
  • Señales de vulneración de derechos. 
  • Detección oportuna de abuso y maltrato. 
  • Limitantes del desarrollo integral de la primera infancia: violencias y abusos.  

Familias Transformadoras

El proyecto Familias Transformadoras va dirigido de manera directa a una población compuesta por 500 padres y cuidadores a los cuales se les brindará un acompañamiento virtual personalizado y recurrente para estudiar sus dinámicas, lenguajes y expresiones, y enseñar y validar estrategias y herramientas para la promoción de la crianza positiva con sus niños. 

También se contempla el impacto de la población compuesta por los padres y cuidadores de los 46.800 niños beneficiarios del programa de Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla. En este grupo mucho más amplio, se promocionará la estrategia virtual a través de campañas masivas y canales abiertos virtuales para inquietudes sobre crianza positiva y desarrollo infantil, y disciplina positiva para enfrentar los retos del desarrollo. 

«Con estos proyectos damos herramientas en crianza y disciplina tanto a padres de familia, maestras y madres comunitarias de Barranquilla. No es con maltrato ni con gritos que debemos tratar a nuestros niños, la comunicación con ellos debe ser clara, debemos ser muy positivos con ellos y eso lo aprenderán con estos proyectos, que además capacitará a los padres y madres en temas tan sensibles como la violencia y el abuso sexual infantil»,  dijo la directora del rograma de Primera Infancia, Patricia Vargas. 

Crianza positiva

Los agentes educativos también seguirán cualificándose para contar con más herramientas en la atención que brindan a los niños de primera infancia, a través del diplomado en Crianza positiva y Desarrollo infantil. 450 de ellos vinculados al Convenio Interadministrativo entre ICBF y la Alcaldía de Barranquilla.

Con este proyecto los agentes educativos recibirán las siguientes pautas:  

  • Conozcan los principios de la crianza positiva y su importancia en el desarrollo infantil. 
  • Promuevan dentro de los ambientes educativos y extiendan a las familias las habilidades para resolver problemas enfocándose en soluciones y no en agresiones. 
  • Se apropien de herramientas específicas para promover una educación positiva en todos los ambientes de aprendizaje y en general los entornos de vida. 
  • Fomenten un liderazgo democrático y participación de los niños en Educación Inicial, en donde cada uno de sus miembros sean respetados y tenidos en cuenta.
  • Implementen prácticas educativas promotoras del desarrollo infantil. 
CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )