Colombia compró un lote de 10 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19

Colombia compró un lote de 10 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que el Gobierno Nacional ha invertido 106 millones de dólares para adquirir un primer lote de 10 millones de dosis de vacuna contra el covid-19 a través del mecanismo COVAX.

Explicó que con Colombia ya son 186 países que se han unido para participar de manera equitativa en la negociación con al menos 15 proyectos de desarrollo de biológicos, a los cuales les hace seguimiento la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Gates y el Instituto CEPI, entidades que los han financiado.

La entrega de la vacuna al país será gradual y distribuida inicialmente entre adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y trabajadores del área de la salud, por ser población en riesgo de contagio.

El convenio fue suscrito entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fiduprevisora y GAVI-COVAX.

“COVAX tiene la ventaja que el mecanismo que adoptamos de compra comprometida permite disminuir el riesgo que implica la compra de vacunas y tener la posibilidad de, a partir de 2021, empezar a tener la disponibilidad de vacunas”, apuntó el jefe de la cartera de Salud.

Aunque aún no se tiene certeza de cuál tipo de vacuna será la adquirida y el calendario de entrega, la decisión de ingresar al mecanismo COVAX fue tomada por países de la Unión Europea y casi todos los del continente americano.

La determinación se tomó en consenso con el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud y Protección Social, y de la Instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces, al que pertenecen el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, las sociedades científicas, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, la Academia Nacional de Medicina, y otras instituciones que aportan sus conocimientos técnico-científicos para la adquisición de vacunas en Colombia.

El ministro añadió que de igual forma se estará progresando con los demás mecanismos, “incluido el de compras bilaterales, donde el país podrá esperar un poco a tener el conocimiento de la eficacia y seguridad de las vacunas, para entregar al país vacunas de buena calidad, seguras y eficaces, parámetros esenciales para la adquisición, incluida la alianza con Chile”.

En su intervención, Ruiz Gómez también abordó en qué consiste el ensayo de solidaridad, liderado por la Organización Mundial de la Salud.

Este ente rector escogerá tres vacunas promisorias para hacer ensayos clínicos en 20 países, de los cuales seleccionó seis en América y dentro de ellos está Colombia, en conjunto con Brasil, México, Argentina, Chile y El Salvador.

En cada país se probarán las vacunas con 4 mil voluntarios y los resultados se estiman para dentro de tres a seis meses posteriores.

Esta participación le permitirá al país pertenecer a la línea de desarrollo de una vacuna efectiva y acceder a información de primera mano sobre cuáles vacunas dan mejores resultados.

Con la escogencia de Colombia para estas pruebas se reconoce su liderazgo en el sector salud de Latinoamérica y la disposición de sus habitantes como voluntarios para el desarrollo e implementación de vacunas.

Fuente: Play Noticias

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )